MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001
Ť Dejó parapléjica a una niña que tendría bronquitis
Refrendan un fallo contra el IMSS por negligencia médica
Ť Los padres de la menor exigen 15 millones de indemnización Ť Tenían un acuerdo extrajudicial, pero la institución incumplió
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 8 de mayo. El Tribunal Superior de Justicia del Estado refrendó un fallo que ordena al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pago de 5 millones de pesos como indemnización por un caso de negligencia médica que dejó parapléjica a la menor Yalim Sulem Pulido Esquivel, luego de ser intervenida en la institución por un problema de bronquitis.
Así lo informó el perito médico independiente Raúl Enrique Ojeda Silva, quien aseguró que la impunidad que prevalece en el IMSS ha impedido que la institución pague el monto por los daños morales ocasionados a la menor y a sus padres.
El dictamen judicial señala que "se condena al Instituto Mexicano del Seguro Social, en términos del considerando segundo de la presente resolución, al pago a favor de la niña Yamil Sulem Pulido Esquivel, por concepto de indemnización de daño extrapatrimonial de incapacidad total permanente ocasionado a la misma, cantidad que deberá ser cuantificada en ejecución de sentencia".
De la misma forma, dice el documento, "se condena a la institución demandada a proporcionarle la asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica que requiera como consecuencia directa de la lesión cerebral sufrida, y en general, se condena a la institución demandada a proporcionar a Yamil Sulem todos los servicios de salud".
La niña fue atendida el 2 de octubre de 1991 en el hospital regional número 1 del IMSS, en la capital del estado, por un problema de bronquitis, por lo que le iban a practicar una nebulización, sin embargo, la situación se complicó y tuvo un paro cardiaco.
Patricia Esquivel Peña, madre de la niña, explicó entonces que dejaron inmóvil a la menor: "Ella entro simplemente porque se iba a nebulizar, porque era probable que tuviera bronquitis, le iban a hacer unas radiografías y se iba a nebulizar, a la media hora se nos informó que la niña estaba muy mal, y que era probable que muriera", explicó.
Al recordar los problemas que pasó ese día con su hija señaló que tanto ella como su esposo Humberto Pulido Roldán estaban muy confundidos por la información, porque la menor no entró al IMSS con problemas graves, "ni siquiera tenía calentura".
Añadió que después de poner una queja ante la institución y de que funcionarios de ésta reconocieron que hubo negligencia médica, se enteró de lo que había pasado. "Las enfermeras la habían amarrado de las cuatro extremidades -tenía un año de edad-, le dieron de comer, la descuidaron, la niña broncoaspiró, no se dieron cuenta y le dio un paro cardiaco".
En relación con los problemas jurídicos para concretar el pago del daño moral a los afectados, Ojeda Silva destacó que "el asunto legal de la niña Yamil son malabares políticos que se están llevando para no tener una resolución clara. Se demostró ya en segunda instancia que existe responsabilidad institucional, y habiendo ésta debe existir también responsabilidad humana".
Encubren a culpables
En este sentido, subrayó que en el percance que perjudicó a la menor participaron cuando menos dos personas, el doctor que la recibió en el hospital y las enfermeras que la atendieron cuando broncoaspiró, sin embargo, y en un acto de impunidad, éstas han sido encubiertas por la propia institución.
Humberto Pulido Roldán, padre de la menor, informó que hasta el momento no ha tenido respuesta por parte del delegado del IMSS en el estado, Salvador Rochín Camarena, en relación con una negociación que sostuvieron para lograr un acuerdo extrajudicial.
Añadió que para firmar dicho acuerdo, pidió 3 millones 500 mil pesos como pago del daño moral que este problema provocó a su familia, además de pañales, cama y silla de posiciones para la niña.
Con este acuerdo dejaría a un lado las exigencias que ha presentado judicialmente en las que, únicamente por pago del daño moral exigen 5 millones de pesos por cada uno de los afectados, es decir, por la mamá, Patricia Esquivel Peña, el papá y la niña, sin embargo, después de varios meses de espera no le han dado respuesta a su solicitud.