Comienzan 11 días de festival en busca de la Palma de Oro
Cannes, club exclusivo
LEONARDO GARCIA-TSAO ENVIADO
Cannes. Hoy miércoles se inicia la competencia del 54 Festival de Cannes bajo una sensación de déjà vu, de lo ya visto, pues la mayoría de los realizadores pertenecen al selecto club de favoritos de Gilles Jacob, el presidente del encuentro. De hecho, algunos de ellos -los hermanos Coen, Shohei Imamura, David Lynch, Ermanno Olmi- han sido previos ganadores de la Palma de Oro.
No puede hablarse tampoco de un cine joven porque otros nombres de prestigio ya han competido en repetidas ocasiones: el portugués Manoel de Oliveira, el austriaco Michael Haneke, los taiwaneses Hou Hsiao-Hsien y Tsai Ming-Liang, el italiano Nanni Moretti y el ruso Alexander Sokurov; incluso, compiten los veteranos más iconoclastas de la Nueva Ola francesa, Jean-Luc Godard y Jacques Rivette. O sea que la media de edad anda por los 60 años (aunque es cierto que el nonagenario Oliveira sube mucho el promedio).
En la lista se pueden apreciar las preferencias de monsieur Jacob. Además de la fuerte participación asiática, hay una clara parcialidad hacia el país anfitrión con cinco títulos en concurso (sin contar tres coproducciones); además de Godard y Rivette, participan realizaciones de Catherine Corsini, François Dupeyron y Cedric Kahn. O sea, casi 25 por ciento de la sección, mientras el pleito con las grandes compañías hollywoodenses se acentúa.
La función de inauguración tenía que ser algo como Moulin Rouge, de Baz Luhrmann, para seguir con la tradición de abrir con algo desmoralizador. Pero la de clausura no se ha dedicado a una espectacular superproducción como era habitual -hace unos años, Pearl Harbor hubiera sido obligatoria- sino a otro título francés, Les âmes fortes, del chileno expatriado Raoul Ruiz.
Ruiz es, por cierto, lo que más se aproxima en el festival a lo latinoamericano que, por lo demás, brilla por su ausencia. No hay ni siquiera una cinta hablada en castellano. La solitaria representante de España -Pai i el seu germà (Pau y su hermano), de Marc Recha- está en catalán. Al parecer, lo español le causa salpullido a Jacob, pues se sabe que se rechazaron las obras recientes de Montxo Armendáriz, Julio Médem y Carlos Saura, nada menos.
Y como no hay una nueva realización de Arturo Ripstein, único director mexicano admitido en ese estricto club (aunque a veces sólo lo dejan entrar a la cocina), no habrá proyecciones de cine nacional en el Palais este año.
Lo raro es que las secciones paralelas, generalmente más favorables al cine hispanoamericano, también han hecho eco a esa discriminación. Uno debe buscar con lupa para encontrar algún título.
El cine argentino ha sido el ganón con una participación en Una cierta mirada -Libertad, de Lisandro Alonso- y otra en la Semana de la Crítica -Bolivia, de Adrián Caetano. Y en una sesión especial, de esta misma sección, se proyectará El caso Pinochet, del documentalista chileno Patricio Guzmán. Eso es todo.
Como pobre consuelo está la exhibición del corto mexicano Noche de bodas, de Carlos Cuarón, en la Semana de la Crítica. No habla bien de los criterios de selección que de toda nuestra producción reciente se haya escogido únicamente ese trabajo.
Aunque muchos cortometrajes nacionales parecen chistes filmados, el de Cuarón evoca a un comercial de condones al que le sobran tres minutos de metraje. Sólo le falta el remate con el logo de Sico o Trojans y un eslogan, para ser un comercial de escasa gracia.
Ť Este año competirán por la Palma de Oro figuras como Godard y Moretti
Abre hoy Kidman el 54 Festival de Cannes
Ť Banderas, Griffith, Thurmann y Deneuve, entre los asistentes
AFP
Cannes, Francia, 8 de mayo. Nicole Kidman inaugurará el desfile de estrellas del 54 Festival del Filme de Cannes, que comienza el miércoles y en cuya selección oficial destacan este año grandes figuras del cine de autor, como Godard o Moretti.
La actriz australiana asistirá a la gala de apertura junto con Ewan McGregor, su compañero de cartelera en Moulin Rouge, de Baz Luhrmann, que inaugura el festival. Y su entrada al Palacio de Festivales será acompañada por las bailarinas del verdadero Moulin Rouge, el mítico cabaret parisino, que se trasladarán a Cannes para la ocasión.
El desfile continuará inmediatamente, en tanto que Charlotte Rampling será la maestra de ceremonias de la inauguración, y Liv Ullmann presidirá el jurado, del que también forma parte la británica Julia Osmond.
Después, el público canense podrá
aplaudir a Melanie Griffith, que vendrá acompañada por su
marido Antonio Banderas. Se espera asimismo la llegada de Uma Thurmann,
Isabelle Huppert, Emmanuelle Béart, Catherine Deneuve y la bella
Laetitia Casta, intérprete de la película Las almas fuertes,
del cineasta chileno Raúl Ruiz, que será presentada en la
clausura del festival.
Veintitrés películas de 12 países
compiten este año por la Palma de Oro, en una selección en
concurso ensalzada por no pocos grandes nombres del cine, entre ellos una
de las figuras principales de la Nouvelle Vague, Jean Luc Godard, los italianos
Nanni Moretti y Ermanno Olmi, los estadunidenses David Lynch y Joel Coen
y el veterano portugués Manoel de Oliveira.
Cabe señalar la importante representación de las cinematografías de Estados Unidos (cuatro películas en competición) y Japón (siete películas, tres de ellas en competición).
Italia, cuya ausencia fue señalada el año pasado, ocupa este año un lugar de honor, con dos películas en concurso, un homenaje a Vittorio de Sica y un documental del director norteamericano Martin Scorsese sobre el cine italiano.
En cambio, el cine latinoamericano brilla por su ausencia en la sección en competición, estando representado en la selección oficial solamente por La libertad, primer largometraje del argentino Lisandro Alonso, presentado en la sección fuera de concurso "un certain regard" y por la película de clausura, producción francesa dirigida por el chileno Raúl Ruiz.
Nueva versión de Apocalipsis
Veintidós años después de su estreno, y completamente restaurada, Apocalipsis ahora regresa esta semana al Festival de Cannes de la mano de su director Francis Ford Coppola.
La nueva versión de la película, con 53 minutos más de duración, vuelve después de su debut en el mismo acto y con una visión más verdadera que la original, según Coppola.
Apocalypse now redux, su nuevo título, incluye escenas que originalmente fueron desechadas.