MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť Ofrece la banda soez y altanera conferencia de prensa previa a sus conciertos en México

Limp Bizkit llegó insultando a periodistas a ritmo de rap core

Ť Las groserías forman parte de nuestro vocabulario, dice Durst, el líder de la banda

JORGE CABALLERO

Congruentes con la procacidad reflejada en sus canciones y estilo de vida, la banda de Jacksonville, Limp Bizkit, representada por Fred Durst y Wes Borland, ofrecieron una atípica conferencia de prensa, desarrollada entre lo grosero/irónico y lo lúdico/sucio, para dar los pormenores de sus dos primeras presentaciones en nuestro país.

Lo ríspido de la plática comenzó cuando se le cuestionó a Durst sobre su participación con la estrella pop Christina Aguilera: "Me pidió ayuda porque no la iban a dejar cantar en MTV si no participaba con ella. Entonces la ayudé tratando de que dejara de ser una puta. Entró en MTV y siguió siendo una puta". El comentario suscitó risas entre la mayoría del público, pero a varias reporteras les molestó la respuesta. En su oportunidad, una de ellas, preguntó: "ƑLlamaste puta a una mujer, te sientes mejor persona y músico por eso?". Durst se quiso curar en salud: "Si te hace sentir mejor fue un error de traducción dije peach (melocotón) no bitch". Inconforme con su respuesta agregó: "Creo que hay muchas mujeres que son increíbles y muchas son unas putas; así como muchos hombres pendejos y muchos geniales". El traductor de la conferencia, Olallo Rubio, dejó una frase del cantante en el aire y titubeante preguntó: "ƑDigo lo último?". La reportera animó a que lo tradujera y el ex locutor soltó apurado la conclusión de la respuesta del cantante: "Métete tu declaración por el ...". La mayoría de los reporteros batieron las palmas festejando la estupidez.

La imagen de vagos de los músicos tatuados contrastaba con la decoración del salón de un hotel gran turismo de esta ciudad, que simulaba un escenario: estructuras tubulares, luces, esferas de espejo, plataforma, alfombra de peluche negro y un sillón del mismo color. Durst comentó: "Las groserías forman parte de nuestro vocabulario; no hacemos música para críticos, la hacemos para nosotros y para que la gente la disfrute. A los que no les guste, que no escuchen nuestra música".

Están locos

Sobre las expectativas de los conciertos, Borland comentó: "No tenemos la menor idea. Nunca hemos estado aquí. Nos han dicho que están locos". El cantante aumentó: "Es increíble que en otro país donde se habla otro idioma entiendan nuestra música y logremos comunicarnos. Queremos ver qué va a suceder. Creemos que será una noche maravillosa".

Acerca de que si se consideraban portavoces de una generación que carece de una ideología, Durst comentó: "Sufrí el rechazo de mi propia gener limbizkit-conciertoa ación. Considero que soy una persona que se puede identificar con otras; así como ellos se identifican conmigo. Sólo me gusta decir lo que pienso".

El líder de Limp Bizkit respondió a la pregunta de con qué banda se subirían al ring a liarse a golpes: "No creemos que pelear sea recreativo; nosotros tenemos nuestro propio peleador". Además desmintió las supuestas rivalidades que tiene con bandas como Nine Inch Nails, Oasis, Marilyn Manson y Metallica: "No hemos tenido ningún problema con ninguna de esas bandas. Existen muchos rumores. Tenemos muchas influencias pero hay poco tiempo para mencionar a los grupos que respetamos; Michael Jackson es una gran influencia para mí, soy su fan".

Borland agregó: "Hay algunas bandas que inventan los rumores para llamar la atención; simulan un odio. Hasta el momento nadie ha ido a nuestras casas para cortarnos la electricidad".

Sobre la labor extra musical que desempeña Durst -dirige videos, filma, actúa, tatúa y es vicepresidente de la Interscop Records-, comentó: "Estoy en tres proyectos de películas, obsesionado con la música, el cine y pienso seguir haciendo soundtracks; hay espacio para hacer buenas películas, porque hay mucha mierda. Es muy importante trabajar constantemente en diferentes cosas, si trabajara sólo con Limp Bizkit me encerraría, es importante hacer cosas por fuera para regresar al estudio renovados y sacar todas las cosas que aprendimos en otros lados".

A Borland se le preguntó sobre los disfraces que utiliza en los shows: "No lo hago por inspiración de ningún grupo del pasado. Lo he hecho mucho tiempo, a veces estoy aburrido y me gusta vestirme de esa manera. Es una inspiración... un ritual".

Sobre la música del nuevo disco Chocolate starfish and the hot dog flavore water, que algunos consideran que regresan a sus inicios, Durst desdijo: "Es un paso evolutivo en nuestra música, no trato de regresar a las raíces u orígenes. El mundo gira gracias a las influencia e inspiración. Todo mundo las toma de diferentes lados y medios. No sabemos a qué bandas hemos influenciado".

La montaña rusa

Y acerca de los mensajes negativos de sus letras dijeron: "Todos estamos en una montaña rusa; soy un ser humano a veces tengo momentos de felicidad y otras de enojo, pero prefiero cantar sobre lo negativo porque a través del micrófono saco todas las frustraciones que tengo. En este momento estoy bien pinche contento".

En su última participación, Borland dijo: "No tenemos ningún mensaje para Latinoamérica, sólo sabemos que hay mujeres muy hermosas, así que quédense ahí para que llegue Fred por ellas".

Fred ve la escena musical de la siguiente manera: "A los grupos que carecen de calidad les vendría bien que aprendieran a tocar mejor sus instrumentos y no disfrazarse de algo que no son. El paquete completo incluye mejores letras, música y toda una banda para que exista una mejor comunicación. Es una lástima que existan grupos que no tengan una identidad, porque pierden los elementos; prefiero oír a los que son congruentes".

Se quiso concluir la plática, pero ellos generosos otorgaron unos minutos más para opinar de la banda mexicana abridora, Resorte: "No podemos permitir tocar al lado de alguien que no comparta la ideología de la banda. Nos dieron a escuchar a dos grupos y elegimos a uno, porque sentimos que el mensaje era bueno y compartían nuestro pensamiento".

Al concluir la charla el desfile de reporteros fans se abalanzó para que les estamparan su firma en el disco; uno de ellos comentó: "Es que con el autógrafo se cotizan mejor en el Chopo".