Ť Es un gesto cívico, aduce
Crece la polémica por acción The Sun en el caso Biggs
AFP
Londres, 8 de mayo. El papel desempeñado por el diario británico The Sun en el sorprendente regreso de Ronald Biggs a Gran Bretaña, después de 31 años de exilio en Brasil, era este martes centro de una polémica.
Biggs, de 72 años, físicamente disminuido por una serie de ataques cerebrales, puso fin por su propia voluntad a 36 años de fuga, al entregarse a la justicia de su país.
Desde su llegada a suelo británico el pasado lunes por la mañana a bordo de un avión privado, fletado por el diario popular, Biggs fue detenido inmediatamente y enviado a la cárcel.
Ronnie Biggs, condenado a 30 años de prisión en 1964 por haber participado en el célebre asalto al tren postal Glasgow-Londres un año antes, pasó su primera noche en la unidad médica de la cárcel de Belmarsh, en el este de Londres.
Agotado por el largo viaje, el anciano durmió bien, según informó una fuente penitenciaria.
Sus abogados tendrán que presentar ahora un recurso de apelación para obtener la puesta en libertad de su cliente por razones médicas. Biggs corre el riesgo de tener que purgar todavía los 28 años que debe de prisión a su país.
The Sun, por su parte, se felicitó este martes por haber "puesto a Biggs de nuevo en manos de la justicia".
La publicación de mayor tirada de la prensa británica ?más de tres millones de ejemplares diarios? consagró no menos de nueve páginas al evento, "uno de los golpes mediáticos más grandes de la historia de la prensa", según él propio diario.
Pero el precio pagado por esta exclusiva ha provocado una viva polémica en Gran Bretaña. Según varios rotativos, The Sun habría pagado 20 mil libras (34 mil dólares) al hijo de Biggs, Michael, y 12 mil libras (20 mil dólares) a Bruce Reynolds, amigo de Biggs, así como al hijo de éste.
A esta cifra, hay que añadir 140 mil libras (230 mil dólares) por el alquiler del lujoso Falcon, según el Times, mientras el diario brasileño Estado de Sao Paulo asegura que The Sun pagó "por lo menos 500 mil dólares".
Crítica al gobierno londinense
La comisión de regulación de la prensa ya inició una investigación. La prensa no debe pagar a los criminales o a su entorno, salvo si la información obtenida de esta forma es de interés público, pero The Sun presenta la repatriación de Biggs como un gesto cívico de interés nacional.
Incluso el gobierno se encuentra en el banquillo de los acusados: varios diputados conservadores se interrogaron públicamente sobre la rapidez con la que Londres aceptó proporcionar un pasaporte a Biggs... unos días antes del comienzo de la campaña de las próximas legislativas anticipadas, en las que The Sun ha prometido su apoyo a Tony Blair.
También numerosas voces se han alzado para denunciar el "cálculo cínico" de Biggs, según los términos del Daily Mail.
Tras haberse llevado su tren al sol de Río, donde se mofó de Scotlan Yard durante más de 30 años, Biggs, hoy enfermó y arruinado, regresa a Gran Bretaña para hacerse cuidar gratuitamente a la salud del contribuyente, concluyen varios diarios populares.