MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001
 
Ť Personalidad, carácter y buen ambiente, las armas del equipo para triunfar, dice

Con el Puebla volví a encontrar la alegría, asegura García Aspe

Ť El Beto quiere ser campeón con los camoteros antes de decirle adiós al futbol

MARLENE SANTOS A.

Para Alberto García Aspe las principales cualidades del Puebla, que lo podrían apuntalar hacia el título, son la personalidad, carácter, el buen ambiente que reina en el plantel, así como el futbol que sabe desarrollar.

El Beto, ex jugador de Pumas, Necaxa, América y el Tri, declaró en entrevista: "Desde que llegué a Puebla volví a encontrar mucha alegría en el futbol".

--Vives un segundo aire?

--Yo no creo que exista eso de los segundos aires. Pasa que a la mejor en algún momento no estás contento o cómodo, y por eso a la mejor no desarrollas tu mejor futbol. Pero aquí en Puebla estoy feliz, cómodo, mi familia también. Estoy contento con la institución, con la ciudad, con la gente.
Ťgarcia-aspe-alberto-fut-jp
"Haber peleado el descenso hace un año fue algo nuevo en mi carrera; a partir de ahí, poco a poco el equipo se fue conjuntando. Ahora las condiciones te dejan desplegar tu mejor futbol y la verdad mi ilusión ?ojalá la pueda cumplir antes de retirarme?, es ser campeón con Puebla. Esta camiseta, a base de sudarla y de pelear cosas difíciles la empecé a querer mucho", anota.

--¿Quizás América fue el equipo donde menos rendiste?

--No rendí al ciento por ciento, pero siempre di mi máximo esfuerzo. Hubo varios cambios de técnico y fueron muchas cosas que influyeron en el equipo. Por ciertas circunstancias salí, pero nunca demerité en lo más mínimo y llegamos a una semifinal.

--¿Dirías que has tenido regularidad en tu carrera?

--Sí, porque en América igual seguía en selección y mantuve un nivel. Son 17 años de jugar futbol y mantenerse siempre en los primeros planos es difícil, le doy gracias a Dios. En cuanto vea que ya no estoy para rendir bien, ten por seguro que voy a decir adiós.

--¿Por qué hoy sí Puebla está para campeón?

--De los cuatro semifinalistas cualquiera puede serlo. ¿Por qué Puebla?, porque es un equipo unido, en el que hay un ambiente sensacional, que tiene hambre de triunfo, está muy bien dirigido, tiene una gran directiva y ya sufrimos lo que es un descenso.

Hay que sufrir

--¿Hay que sufrir primero para gozar?

--Pienso que en la vida para que vayas creciendo tienes que sufrir, tener bajas en todos aspectos, no sólo en lo profesional. Son pruebas que cuando superas creces en todo aspecto y creo que Puebla lo ha hecho.

--¿Ya le toca disfrutar?

--Dios quiera que sí. Ante Santos se presenta la semifinal muy pareja, es un gran equipo, pero Puebla también está preparado, ambos tienen mucha hambre de triunfo.

--¿Será Aspe fundamental?

--Mi papel es distribuir balones y ayudar a recuperarlos. Aquí cada quien sabe muy bien lo que tiene qué hacer en la cancha. Pero en cada equipo siempre habrá jugadores en los que recae más el peso. Este equipo lo que tiene, y es muy importante, es mucha personalidad y mucho carácter, aparte del futbol que sabe desarrollar.

--¿Volverías a la selección?

--No me gusta hablar de esa tema. La prensa lo ha manejado, pero me gusta que respeten al técnico nacional y que no le quieran meter ideas. No lo presionen. Te soy sincero, mi única ilusión en este momento es concentrarme en mi equipo. Me encantaría que el Tri siempre ganara, pero también sé que es un proceso nuevo y hay que darle tiempo.

"Estuve casi 10 años en la selección y de esa camada el único que queda es Claudio Suárez, Campos a veces está, de repente no; a Luis Hernández ya no lo han llamado y Ramón se lastimó, eran los últimos que quedaban", señaló.

--¿Es un rotundo no?

--Mira, prefiero no opinar. No me gusta hablar mucho de la selección, el tiempo lo dirá.