MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001

Ť La medallista olímpica canceló 3 competencias y sólo reaparecerá en un mundial

Soraya impidió que le revisaran su lesión

Ť Médicos de Compromiso Integral pretendían evaluar la magnitud del daño en su muñeca

ABRIL DEL RIO

La medallista de oro olímpico en Sydney, Soraya Jiménez conminó a Víctor Alayola, ex presidente de la Federación Mexicana de Halterofilia, a retractarse de las declaraciones difundidas por Televisa, cuando se refirió a ella y a su entrenador, el búlgaro Georgie Koev, "como vividores del deporte".

Lo llamó a cumplir con su responsabilidad de hacer la entrega legal y económica de la FMH, que desde marzo pasado preside Isela Elizondo.

La pesista confirmó además que se encuentra sometida a rehabilitación por una rotura parcial de ligamento y una tendonitis en la muñeca izquierda, la cual no permitió le revisaran dos médicos de CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), quienes pretendían constatar la magnitud de la lesión. jimenez-soraya-entrenador-

Con el argumento de "evitar riesgos", Soraya y Koev invitaron a los galenos enviados de dicho programa de becas a ponerse en contacto con los médicos responsables de su tratamiento.

Disgustada, aunque siempre serena, la campeona en Sydney 2000 expuso que "respeto es lo único que le pido a este señor (Alayola)", quien criticó a Koev por haber viajado a Bulgaria con el dinero del programa CIMA, mientras la pesista cancelaba su campamento de preparación en ese país por la lesión que padece.

"Mi papá y yo hablamos con él; le dijimos que no se valía. No sé a qué se deban estas críticas; tal vez es para distraer el hecho de que no ha entregado, pero creo que debe dejar de boicotear a la federación y dejar las cosas en regla", dijo, sin descartar una demanda por difamación "si no se retracta".

La medallista precisó que luego de una  reunión con CIMA, su entrenador aceptó rembolsar el costo del pasaje de regreso, aunque admitió que "no está muy contento por esto, pues los planes eran que yo me quedaría a revisión, pero muy probablemente viajaría".

Aclaró también que discusiones acaloradas como la que ella y Koev protagonizaron la tarde del lunes en el estacionamiento del CDOM ante varios testigos no significa que haya una mala relación.

"Son peleas tontas, que a veces ocurren y que puedo tener con mi papá o con cualquier persona", anotó.

Soraya indicó que su rehabilitación es supervisada por Humberto Delgado Brambila, jefe de ortopedia del Hospital Militar, a la espera de la formación de una fibrosis que facilite un tratamiento para evitar una intervención.

Lamentó haber tenido que cancelar, desde ahora, su participación en una competencia en Moscú, el Mundial Universitario y el Norceca, por lo que como única posibilidad para este año queda el Campeonato Mundial, a realizarse en octubre próximo en las Islas Fitji.