MIERCOLES Ť 9 Ť MAYO Ť 2001
Ť Había un acuerdo con Rodríguez, advierte el andarín
Inconforme Hernández, por negativa de CIMA para contratar a su esposa
ROSALIA A. VILLANUEVA
Noé Hernández, subcampeón olímpico de caminata, mostró su inconformidad por la decisión que tomó CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) de negarse a contratar a Vianey Pedraza, ya que había llegado a un acuerdo verbal con Rodrigo González, director del organismo, quien le aseguró que su esposa sería dada de alta como auxiliar y percibir un salario mensual de seis mil pesos.
El andarín mexiquense explicó que en días pasados platicó con González sobre la situación de su cónyuge, en donde se determinó que si quedaba entre los cinco primeros lugares en la prueba de 20 kilómetros en el Mundial de Atletismo de Edmonton se le apoyaría económicamente a Vianey.
Sin embargo, con la postura que asumió el pasado lunes CIMA, de no considerarla como asistente aun con resultados en la justa canadiense "esos nuevos acuerdos me extrañan", comentó.
Noé restó importancia al asunto y no quiso entrar en polémica con la decisión tomada por los metodólogos cubanos del organismo y los representantes de la Federación Mexicana de Atletismo, porque primero quiere hablar con Rodrigo, el director de CIMA.
Al ser interrogado sobre por qué no acudió a la reunión con el programa, el medallista de plata en Sydney incurrió en contradicciones. Primero dijo que "nunca me avisaron ni me dijeron", pese a que su inseparable compañera le notificó que sabía que la cita era en la tarde.
Entonces el andarín, entre risas, respondió que no había asistido porque vivía muy lejos y le era muy difícil estar en las villas de Tlalpan a las 17:00 horas.
Otro inconforme con las condiciones establecidas por CIMA fue Sergio Granados, médico del medallista olímpico de bronce, Joel Sánchez, que había solicitado se le reconociera como entrenador.
"Los deportistas tienen el derecho de elegir quién los entrene y aunque mi intención nunca ha sido ser técnico en caminata, mi experiencia de 15 años y la preparación académica con posgrados en el extranjero que tengo me respaldan para hacer ese trabajo", dijo.
El galeno cobra mensualmente 14 mil 700 pesos en CIMA donde le gustaría, en caso de ser contratado como técnico, un salario de 25 mil pesos.
Argumentó que su intención no "es ser todólogo", pero indicó que por sus manos han pasado medallistas olímpicos como Ernesto Canto, Carlos Mercenario, Bernardo Segura y Noé.
Anticipó que en el Mundial a Joel "le irá muy bien", siempre y cuando CIMA autorice el campamento del andarín en Colorado Springs, donde se le harán evaluaciones médicas sobre su lesión.