JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť No hay crisis ni nada que se le parezca, señala en gira de trabajo por Sinaloa
La economía nacional, más fuerte que nunca, afirma Fox Quesada
Ť El país sólo crecerá 3 por ciento, pero es un avance importante Ť En empleo, es poco lo que se ha perdido Ť La línea de crédito del FMI, premio a la solidez mexicana, dice el Presidente
ROBERTO GARDUÑO Y JAVIER VALDES ENVIADO Y CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 9 de mayo. El presidente Vicente Fox Quesada defendió las condiciones económicas de la nación y dijo que "šlas cosas no van mal! Hay un detenimiento en el crecimiento de la economía americana, pero la de México está más fuerte que nunca". En varias oportunidades, durante su recorrido por la entidad, sostuvo: "no hay crisis ni nada que se le parezca, al revés, šhay una gran fortaleza en nuestro país!"
El mandatario admitió que el crecimiento proyectado para este año será de 3 por ciento -como lo anunció en marzo el Banco de México, al contrario de la postura gubernamental en el sentido de que esta variable se ubicaría en 4.5 por ciento-,"pero crecer 3 por ciento es un crecimiento importante", reiteró.
En empleo, švamos ganando!
A unas horas de que la Secretaría del Trabajo anunciara la pérdida de 255 mil fuentes de empleo de noviembre del 2000 a la fecha, y cuando se espera que Eduardo Sojo y Francisco Gil Díaz den a conocer las nuevas metas económicas para el año en curso, el jefe del Ejecutivo federal minimizó la cifra de desempleo citada, y aunque no se cumplirá la meta de generar 700 mil puestos, el aparato productivo dará cabida a un número de trabajadores que oscilará entre 400 mil y 500 mil para diciembre próximo. "Vamos ganando", expresó al comparar el nivel de plazas de trabajo que se registraba el año pasado y el de ahora.
Como lo había hecho días antes la vocera Martha Sahagún, Fox rechazó que prevea establecer un "Plan B" para contrarrestar los efectos del rechazo legislativo a su iniciativa de reforma hacendaria: "ƑCuál es el Plan B? -se preguntó, y respondió-, el que estamos haciendo".
Y para convencer a propios y extraños, trajo a colación que la economía de Brasil, que hace dos años tenía un valor de 750 mil millones de dólares, cayó, y ahora está por los 600 mil. Al contrario, la economía mexicana "valía entre 35 mil y 400 mil millones de dólares, y hoy vale 600 mil, o sea, ya igualamos a Brasil".
El Presidente de la República llegó a Sinaloa con ganas de hablar sobre el tema más debatido y cuestionado en el país durante las últimas semanas: la situación económica. En Culiacán, ante colonos pobres le entró de lleno a la cuestión: "vamos por el camino correcto, y vamos juntos a construir un gran país".
Solicitó a sus escuchas: "jalemos parejo... queremos mantener viva la esperanza, queremos mantener vivas las expectativas. Yo les invito a seguirle echando ganas. šLas cosas no van mal! Hay un detenimiento en el crecimiento de la economía americana, špero la de México está más fuerte que nunca!"
Después, al inaugurar la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, una maestra le solicitó que siga a apoyando a esa casa de estudios. El Presidente respondió que sí, pero antes se debe resolver un problema pendiente.
-Necesitamos más apoyo. Síganos apoyando -le dijo una maestra.
-šClaro que sí! Nada más déjenme sacar una reformita que traemos por ahí en marcha -respondió el mandatario.
En la escuela primaria General Angel Flores, ante cientos de niñas y niños, retomó el tema económico: "No dejemos que las coyunturas, los tiempos difíciles, las turbulencias que se presentan siempre, día con día, nos hagan perder el rumbo, nos hagan perder el destino. Para ustedes, para nosotros, para todos los mexicanos, es claro el rumbo que llevamos. Sabemos a dónde vamos y sabemos cómo vamos a llegar allí. šNo hay crisis en este momento ni nada que se le parezca! Hay una gran fortaleza en nuestro país: fortaleza en su economía; en sus instituciones políticas, democráticas; fortaleza en la relación entre los tres niveles de gobierno; fortaleza en nuestro sistema de educación pública".
El peso, firme y fuerte
Fox salió de la primaria despedido por una porra y decenas de abrazos de los escolares. Y fue al palacio administrativo estatal donde ofreció el balance económico de la nación.
"El gobierno sigue trabajando, sigue en marcha; las cosas avanzan, caminan; la economía está restructurándose para poder navegar y avanzar en este año".
-ƑCómo define el Presidente de la República que no hay crisis, cuando existen 200 mil mexicanos en este momento sin empleo? ƑEn qué basa su optimismo?
-No te enojes, no te enojes -le pidió a una reportera-, las cosas van bien, no te preocupes. Yo la crisis la equiparo con lo que pasó en el 94, lo que pasó en las otras devaluaciones monstruo con el precio del peso en el pasado. En aquel entonces el peso estuvo en problemas y cayó estrepitosamente. Hoy, al contrario, estamos con un peso fuerte y firme, en aquel entonces no teníamos reservas, hoy tenemos 40 mil millones de dólares de reserva.
La explicación del Presidente redundó en aclarar que los 20 mil millones de dólares disponibles en el FMI para México es una línea de crédito y no un préstamo en sí. Y de paso admitió que el país crecerá a un nivel de 3 por ciento anual:
"Tenemos una línea de crédito, no es un crédito otorgado. Pero no falta quien ha tomado esto como un blindaje o para cubrirnos, no hay tal. Este ofrecimiento lo hace el FMI para premiar a las economías que están sólidas. šSimple y sencillamente que esté ese respaldo ahí para que el que quiere especular sepa que no va a ganar en la batalla de la especulación!
"Por eso hablamos de que no hay crisis, hay una reducción en el crecimiento, el crecimiento está bajando a niveles de 3 por ciento, como ha señalado el Banco de México, pero es crecimiento; es un crecimiento importante crecer 3 por ciento. ƑCuántas economías del mundo quisieran estar creciendo al 3 por ciento?"
El vaso medio vacío
Vicente Fox también se refirió a la pérdida de empleos entre la población, porque "si vemos la tasa del desempleo, es mínimo lo que se ha perdido, sigue en el área del 2.3, 2.4 por ciento el desempleo. ƑPor qué esa situación se hace diferente a cuando comparamos lo que pasa de diciembre a abril, donde efectivamente se pierden de diciembre último a abril 100 mil empleos o si lo tomamos en noviembre se pierden 200 mil empleos? ƑQué es esto? Es lo estacional, es lo cíclico".
No obstante que la cifra de 255 mil fuentes de trabajo perdidas flotaba en el ambiente de la conferencia de prensa, el mandatario trató de explicar que no hay tal: "el aparato productivo va contratando más y más gente. Se empieza abajo en enero y va creciendo y sube en diciembre, que es cuando tiene sus mayores entregas".
"Entonces son correctas las dos explicaciones, quien quiere ver la mitad de vaso vacío dice: 'de diciembre, el pico más alto de empleos que tuvimos el año pasado, a abril, se han perdido efectivamente 100 mil empleos, es el que quiere ver el vaso vacío'. Quienes somos optimistas, quienes queremos ver el vaso lleno, vemos que si en ese periodo del año pasado teníamos este nivel de empleo y hoy tenemos éste, vamos ganando. Lo importante es que la curva va hacia delante, nosotros esperamos que vamos a lograr una cifra por el orden de los 400 a 500 mil empleos nuevos de los que existían el año pasado. Claro, ahí nuestra meta eran 700 mil, con otro nivel de crecimiento hubiéramos alcanzado 700 mil, pero hoy vamos a alcanzar de 400 a 500.
Para tranquilizar a sus opositores y al pueblo en general puso sobre la mesa un comparativo que habla, sostuvo, de la fortaleza del país. "Y les voy a dar otra cifra, una última para dejarlos tranquilos. Hace dos años la economía de Brasil significaba 750 mil millones de dólares. Hoy apenas vale 600 mil millones de dólares. Hace dos años la economía mexicana valía entre 350 mil y 400 mil millones de dólares; hoy vale 600 mil millones la economía mexicana, o sea ya igualamos a Brasil".
Terminó su explicación del escenario mexicano con una aclaración: "Así que ésta es la situación real. Espero que no haya confusiones porque a veces yo no me explico bien y veo las cosas en los periódicos y salen mal. Aclaro: no hay crisis, no hay crisis, hay una disminución de nuestra economía".
Además se dio tiempo para advertir que las nuevas metas y proyecciones económicas para el año en curso, que serán anunciadas mañana, se enmarcan en su proyecto original.
"Si la economía está apretada seguimos haciendo los mismos ahorros que hubiéramos hecho en este otro caso, 30 mil millones. Hay quien lo ha atado y dice: šPánico, pánico! Están hablando de un ahorro, quiere decir que ni está bien. Esto es un asunto totalmente aparte. Lo que el viernes se va a anunciar precisamente ya ajusta eso, lo va a ajustar y mañana precisamente se van a dar las nuevas cifras estimadas de crecimiento para la economía mexicana".
Fox inició su gira de trabajo por la entidad con muy buen ánimo. En el conjunto habitacional Infonavit-Villabonita el mandatario recomendó al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, que revisara seriamente el programa de dotación y mantenimiento de equipo de cómputo de las autoridades locales, porque "el gobernador Millán nos está presumiendo que sus computadoras son más modernas, y que aquí tienen un programa más padre que el de nosotros".
En ese lugar, Vicente Fox expresó sentirse muy impresionado por las casas de interés social que en Sinaloa se edifican. "No se parecen a las que vemos por otros lados; tienen un rostro hermoso... es una casa". Y en ese sitio Sergio Galván, gestor de créditos, le reclamó: "a nombre de los que tienen casa en el Infonavit le pido que investigue, por qué hay muchas que están destruidas".
Tras escuchar el reclamo, Vicente Fox se trasladó a la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la que dijo: "esto está impresionante, está muy padre".
Al salir de uno de los edificios se acercó a Reyes Tamez para hacerle una nueva recomendación: "hay que darle más apoyo a las universidades públicas. šNo es justo! šHay que impulsar a las universidades públicas!" Y más adelante, en el diálogo con el secretario de Educación, se mostró preocupado: "hay muy poca población universitaria y eso lo puede pagar caro el Estado".
Mientras abordaba el vehículo que lo conduciría a la primaria General Angel Flores ,una joven mujer lo despidió: "šFox, me quiero casar contigo!"
El Presidente escuchó los anuncios que Reyes Tamez hizo. Ahora todas las escuelas de Sinaloa recibirán cantidades que oscilan entre los 300 y 500 mil pesos cada una para impulsar programas de computación y trabajos de infraestructura. Además se implementarán becas de 750 pesos para los alumnos de bachillerato y de 750 a mil para los estudiantes de licenciatura.
Después, una niña de 10 años, Irma Arelí Félix, puso más contento a Vicente Fox porque le dijo: "señor Presidente, los niños confiamos en usted, lo vemos como un hombre sincero y preocupado por el engrandecimiento de México. Los niños reclamamos un país con mayores oportunidades... hoy el sueño de muchos de nosotros se ha hecho realidad. Tener un Presidente en nuestra escuela y no mediante los medios de comunicación".
En respuesta, el Ejecutivo federal los saludó: "muchas gracias amigochos, amigochas, por este gran recibimiento".
En conferencia de prensa junto al gobernador Juan S. Millán, Vicente Fox afirmó que la batalla contra el crimen organizado se va ganando. Y más tarde el Ejecutivo y su comitiva viajaron a Mazatlán, donde encabezó la presentación de las conclusiones de la consulta nacional del sector pesquero.