JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť Demanda del PRD
Diputados deben revisar el ajuste
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
La directiva nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó ayer que cualquier medida de ajuste presupuestal, por parte del gobierno federal, deberá pasar por la Cámara de Diputados para su análisis y evaluación antes de ser aplicada.
En conferencia de prensa en la que dio a conocer su posición sobre la situación económica del país, el PRD consideró también que la reforma fiscal impulsada por el presidente Vicente Fox "es definitivamente inviable bajo las actuales circunstancias", por lo que -dedujo- "es indispensable que el gobierno acepte las propuestas alternativas que ha recibido para modificar las fórmulas de recaudación que ha presentado".
El CEN del PRD señaló que el gobierno federal "debe transparentar los datos de la economía", e hizo un llamado a todos los actores políticos a actuar con prudencia y responsabilidad ante las circunstancias actuales de la economía mexicana.
Subrayó que la disminución del gasto gubernamental por 30 mil millones de pesos "es igual a la ampliación presupuestal que se aprobó en la Cámara de Diputados en diciembre pasado para gasto social, y es una medida que impactará de manera importante en el ejercicio presupuestal de este año".
Por lo mismo consideró que uno de los renglones del gasto público que deben ser ajustados es el destinado a los promocionales gubernamentales, ya que de enero a la fecha diariamente se han erogado 12 millones de pesos para la promoción en radio y televisión de la reforma fiscal impulsada por Fox. En total se han gastado 400 millones de pesos durante este periodo, señaló.
La directiva del PRD informó que para evaluar las medidas económicas que se anunciarán este viernes, así como para elaborar las propuestas del sol azteca al respecto, se convocó a un grupo de economistas entre quienes figuran: Jorge Calderón, Ricardo García Sainz, Saúl Escobar, Ifigenia Martínez, Juan José García y Erick Villanueva.