JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť "No es suficiente hablar" para elevar el nivel de vida, dice
Repite Fox política económica de los gobiernos priístas: Cárdenas
Ť Acusó a Fox de carecer de una estrategia clara contra la pobreza
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
El presidente fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, señaló ayer que el gobierno del presidente Vicente Fox aplica la misma política económica y social "que los tres gobiernos priístas anteriores".
No hay una política clara para elevar los niveles de vida de la población, dijo, y subrayó: "no es suficiente con hablar, hacen falta acciones más concretas para crear empleos, para elevar los salarios y para atender los problemas de la gente".
Durante su participación en el foro Análisis de los grandes problemas nacionales, organizado por la agrupación Izquierda Progresista Constitucionalista, Cuauhtémoc Cárdenas planteó que es necesario impulsar cambios encaminados a la realización de un nuevo pacto social, que permita a los grupos de población constituirse en los beneficiarios de las políticas públicas.
"No se trata de firmar un papel", aclaró, sino de modificar "el pacto social existente entre quienes están en el gobierno y grupos minoritarios de la población, principalmente financieros, que desde hace ya bastantes años han sido los directamente beneficiarios de las políticas públicas".
Puntualizó: "el pacto existente en este gobierno es el mismo que tuvimos en los regímenes priístas anteriores". Se requiere cambiarlo, apuntó, "para lograr un desarrollo sostenido y sustentable para beneficiar a los núcleos de población más numerosos".
Agregó: "este pacto social se tiene que dar a partir de una nueva correlación de fuerzas políticas, para cambiar la orientación de los beneficiarios de las políticas públicas, sustentado en una nueva institucionalidad y cambios en la Constitución que establezcan los mecanismos para hacer efectivos los derechos ya consagrados en ella, como el de la vivienda, el trabajo y la salud, y la población reclamar su cumplimiento".
Cuauhtémoc Cárdenas ejemplificó la ausencia de claridad en los propósitos de esta administración gubernamental con el caso del Plan Puebla-Panamá, para el cual -precisó- se organizan foros sin que, más allá de algunos enunciados sobre el desarrollo regional y la integración del sur-sureste de México a los países centroamericanos, no se ha presentado un proyecto específico para su análisis, discusión y crítica.
Cualquier planificación racional se inicia con un proyecto, explicó, el cual es sometido a análisis y evaluación. Comentó: cuando fueron convocados los diputados a hacer una nueva Constitución en 1917, no llegaron a ver qué se les ocurría; hubo un proyecto a partir del cual se hicieron las modificaciones tras largas discusiones y análisis.
Del Plan Puebla-Panamá enfatizó: "no hay un documento que podamos evaluar, discutir, analizar, criticar. Se habla de una red de caminos, de proyectos de energía, pero no conocemos un documento concreto".
Cárdenas Solórzano consideró que las opiniones al interior de su partido piden la renuncia de Jesús Ortega, coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Senadores, "son respetables como toda opinión que se da en el PRD".
-ƑUsted las avalaría?
-No, yo no estoy en esa posición.
-ƑLas reprueba?
-Tampoco, yo no estoy en esa posición. Cada quien asume sus responsabilidades.
-Se habla de una crisis económica, desde su punto de vista...
-Vamos a ver -adelantó su respuesta-, yo no hago pronósticos, pero desde luego las señales no son buenas, el impacto que está teniendo la recesión en Estados Unidos, pues se está multiplicando y en este momento se han perdido, en lo que va del año, cerca de 400 mil empleos. Esto ya nos apunta que hay una crisis de carácter social junto con la crisis económica.