JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť Acusa Bravo Mena de rapiña electoral a la oposición

Cónclave panistas-funcionarios para impulsar la reforma fiscal

Ť Analizaron en Segob otras estrategias para su aprobación
 
Ť Si nos cuesta políticamente, ni modo: Diego Fernández

ALONSO URRUTIA Y GEORGINA SALDIERNA

Bajo la premisa de que la reforma hacendaria es "absolutamente indispensable", ayer se realizó un nuevo cónclave panista en la Secretaría de Gobernación para impulsarla. En el encuentro, la mayor parte del gabinete económico, el titular de las oficinas de Bucareli, Santiago Creel, los responsables de comunicación e imagen de la Presidencia y los líderes del PAN en el Congreso analizaron escenarios que refuercen las estrategias para aprobarla.

En tanto, el dirigente nacional del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, denunció ?en oficinas del PAN? que en torno a la reforma fiscal, la oposición ha incurrido en actitudes de "rapiña electoral". En lugar de buscar el bien del país están buscando la manera única y exclusiva de sacar "raja electoral de la propuesta", agregó.

Sin embargo, sostuvo que frente al panorama económico que vive el país, se analiza la forma en que la reforma hacendaria se convierta en un pilar para el crecimiento de la economía. Se estudian opciones que sean lo "menos dolorosas" y que tengan el menor impacto económico para la población, y si de este análisis se desprenden propuestas alternativas al incremento del IVA, las retomaríamos con mucho gusto, "aunque las alternativas no son muchas en esta materia".

Al término del encuentro, el coordinador en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón, dijo que se habló de la necesidad de impulsar medidas preventivas para enfrentar los efectos que ya empieza a resentir el país, de la desaceleración, pero, precisó, no se habló de crisis económica.

Quien fue más explícito sobre la situación económica y las inaplazables medidas para enfrentarla fue el coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos: "cualquier partido político responsable debe pagar los costos políticos necesarios por medidas que beneficien a la sociedad. Si el gobierno considera que algún recorte de gasto es en este momento prioritario, pues, ¡qué pena que nos cueste políticamente a los panistas!". Muy temprano comenzaron a llegar al Palacio de Covián el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; su homólogo en Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, así como el coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo. No estuvo en el encuentro el titular de Economía, Luis Ernesto Derbez.

También se reunieron con ellos la vocera de la Presidencia de la República, Martha Sahagún, y el coordinador de imagen presidencial, Francisco Ortiz.

Durante casi tres horas analizaron la situación y los escenarios para relanzar la campaña en aras de la aprobación de la reforma hacendaria. Aunque extraoficialmente la Secretaría de Gobernación informó que han comenzado a realizarse este tipo de encuentros con otros partidos, hasta ahora los únicos constatables han sido con legisladores o con gobernadores panistas, la semana pasada.

Calderón comentó que la reunión tuvo por objeto analizar la forma de impulsar la reforma hacendaria, porque "creemos que es un proyecto muy importante, e incluso hasta indispensable, particularmente en las condiciones delicadas que se enfrentan actualmente".

Explicó que hablaron de alternativas, pero, "en esencia, no entramos en detalles ni mencionamos específicamente una propuesta; simplemente intercambiamos puntos de vista".

?¿Hay posibilidades de una crisis?

?No, no. Hay que tomar medidas prudenciales para evitar rebasar los límites que ha puesto el Congreso en el paquete presupuestario, pero en ningún momento estamos hablando de un escenario de crisis.

A su vez, Fernández de Cevallos se refirió a lo que serán los costos políticos para el PAN, asumiéndolos desde ahora: "actuaremos con responsabilidad, y no de la forma que más se favorezca rentablemente a nuestro partido. Esperamos, con el trabajo del gobierno y de las otras fuerzas políticas, encontrar una fórmula que merezca amplios consensos". Dijo que se buscará la manera de encontrar ingresos que permitan a los gobiernos federal, estatales y municipales atender las demandas sociales. "Nomás faltaba que para que no nos cueste a nosotros se perjudique a la sociedad. No estoy apoyando ni rechazando el recorte, sólo estoy partiendo del principio de que si éste resulta necesario, pues que se haga, y si nos cuesta, pues ya ni modo".

Por su parte, Bravo Mena reconoció que el tema de los impuestos es doloroso y que a nadie gusta, pero un gobierno responsable tiene que encarar las cosas, proponer soluciones, consensuarlas y no imponerlas. Ese es el esfuerzo que se está haciendo. Pero sí hay que denunciar claramente que hay "rapiña electoral por parte de la oposición para aprovecharse del tema del IVA, simplemente para sacar ventajas electorales, poniendo al margen los intereses del país".

El panista trató de justificar que en el pasado el PAN se opusiera al incremento del IVA, y ahora lo esté promoviendo. "En ese momento, el programa económico que se presentaba y el conjunto de medidas que se analizaban no tenían coherencia en beneficio para el país; era cargar impuestos y, por otro lado, utilizar los recursos y los programas sociales en beneficio del partido en el poder. En ese sentido, nosotros no podíamos dar un voto para un aumento de impuestos cuando había una perversión política en el uso de los recursos".