JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť Culpa a gobiernos priístas de los problemas económicos
Apoya AN recorte al presupuesto
GEORGINA SALDIERNA
La dirigencia nacional del PAN respaldó ayer la decisión gubernamental de recortar el presupuesto, pues se trata, dijo, de una medida "responsable" que busca evitar una crisis económica.
Luis Felipe Bravo Mena, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido, responsabilizó a las administraciones priístas de los últimos 30 años de los problemas económicos que vive al país, las cuales siempre "ponían parches y buscaban medidas que no tuvieran impacto electoral".
De acuerdo con el dirigente, los gobiernos sometieron la economía al interés del PRI; se detenían soluciones para que después de las elecciones se tomaran las medidas de ajuste. Recordó que eso fue lo que pasó en la crisis de 1982, y destacó que a lo largo de 30 años "hemos venido arrastrando una situación de arranque y freno en la economía nacional".
En conferencia de prensa, consideró que sería irresponsable que el gobierno siguiera gastando cuando sus ingresos por petróleo han decrecido y el intercambio comercial se ha visto afectado por la desaceleración económica de Estados Unidos.
Si el gobierno siguiera gastando a pesar de esta situación, lo único que se lograría es generar una crisis profunda, que fue lo que hicieron los gobiernos priístas por razones de populismo o de irresponsabilidad, subrayó.
Bravo Mena enfatizó que los costos políticos que traerá la reducción presupuestal serán mínimos, pues la sociedad "sabrá entender que lo que se está previniendo son males mayores. Es como cuando alguien tiene alguna enfermedad. A veces hay que ponerle una inyección o pasar alguna cirugía menor para evitar una mayor o algún tratamiento amargo", agregó.