JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť Propone deslizamiento del peso y promover el comercio

Ofrece la UE líneas de crédito a México

GEORGINA SALDIERNA

Ante una eventual crisis económica, la Unión Europea podría destinar líneas de crédito para México, ya sea a través del FMI o de manera bilateral, señaló ayer el delegado de la organización económica, Manuel López Blanco, quien confió en la capacidad de los funcionarios federales para evitar mayores dificultades financieras.

Resaltó que las autoridades mexicanas tendrán que afinar el manejo de la economía, pues un crecimiento de 2 o 3 por ciento plantea situaciones más difíciles.

Destacó que la Unión Europea seguirá con atención el desarrollo de la economía mexicana, pero confió en que no se presentará la crisis, pues el equipo foxista "es competente y van a saber atravesar este periodo de turbulencia, esperando que no se prolongue la recesión estadunidense".

Durante una conferencia de prensa, López Blanco resaltó que los inversionistas europeos siguen teniendo confianza en el país, aunque consideró que uno de los ajustes que deberán hacerse es el del peso, pues a consideración de muchos analistas, está sobrevaluado, y ello resta competitividad a las exportaciones.

El delegado de la Unión Europea consideró que será necesario tener mayor deslizamiento del peso y hacer una adecuada mezcla de las políticas antinflacionarias con las que promueven las exportaciones. Acompañado por el embajador de Suecia en México, Jan Stahl, López Blanco resaltó que una alternativa para hacer frente a la recesión es fomentar el comercio con la Unión Europea. En este sentido, informó que en el año 2000 ese rubro alcanzó cifras de entre 5 y 6 mil millones de dólares, las cuales podrían triplicarse si se promoviera el intercambio.