JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť "Perverso y alarmista, mostrar una imagen catastrofista de la economía", afirman

Legisladores de PRI, PRD y PT acusan a Fox de chantaje para que se apruebe la reforma fiscal

Ť Señalan que Gil Díaz manipula información Ť Demandan claridad en las cifras públicas

ANDREA BECERRIL

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión comenzó ayer sus trabajos con un severo cuestionamiento de PRI, PRD y PT al presidente Vicente Fox, por lo que consideraron un nuevo intento del Ejecutivo de presionar y chantajear al Poder Legislativo para obligarlo a aprobar la reforma fiscal mediante la manipulación de las cifras económicas oficiales.

Es una estrategia "perversa y alarmista" del gobierno, un juego peligroso al pretender "mostrar una imagen catastrofista del futuro de la economía" en caso de que no se apruebe su proyecto de hacienda pública, advirtió en tribuna la senadora priísta Laura Alicia Garza Galindo, lo que originó un fuerte debate en el que todas las fuerzas políticas, excepto el PAN, rechazaron las medidas de ajuste presupuestal anunciadas por el gobierno foxista.

El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, consideró irresponsable que se pretenda crear artificiosamente una situación de inminente crisis, provocando incluso sicosis entre la población, al anunciar recortes y miles de despidos de trabajadores al servicio del Estado. Demandó que haya claridad en las cifras públicas.

Veracidad en duda

Desde el inicio de la discusión, los legisladores pusieron en duda la veracidad del informe de las finanzas del primer trimestre de este año, presentado por el secretario de Hacienda. En el documento encontraron, detalló el diputado del PRI Raúl Penchina Grub, información contradictoria y hasta confusa, así como el intento de manipular a partir de la misma.

"Si estamos recaudando más y gastando lo mismo que el año pasado, Ƒpor qué determinar un recorte al presupuesto?", preguntó el legislador. Expuso luego que en ese informe de la SHCP, a partir del que se pretende justificar medidas de austeridad, hay datos preocupantes, entre ellos que los gastos de la Oficina de la Presidencia se han incrementado de manera "desproporcional" en 73.7 por ciento con respecto al mismo período del último año de la administración de Ernesto Zedillo.

Si hay realmente la voluntad gubernamental de practicar la austeridad republicana, ésta debería traducirse en suprimir estructuras paralelas establecidas por la Presidencia de la República fuera del marco legal, como la de coordinadores y embajadores especiales, señaló el diputado del PRD Tomás Torres.

Primero el diputado José Manuel Minjares y después el senador Javier Corral, del PAN, respondieron a las críticas. El primero se enredó en un debate con la senadora Garza Galindo del que no salió bien librado porque la legisladora tamaulipeca le respondió con argumentos contundentes.

Garza Galindo dijo, de entrada, que son contrastantes las visiones de la situación financiera que Fox presenta en el extranjero y en el país. En su "última y apresurada" visita a Washington, el Presidente de la República declaró ante medios nacionales y extranjeros que nunca la economía mexicana se había encontrado mejor, sin crisis, con las reservas más altas de la historia, con un peso fuerte, con tasas de interés a la baja.

"Sin embargo, declara al mismo tiempo, sólo para el consumo de los mexicanos, por supuesto, que emprenderá un plan contra la recesión y un recorte de 30 mil millones de pesos", agregó Garza Galindo, y resaltó que esa estrategia foxista de difundir noticias poco gratificantes empezó desde el 15 de abril pasado, cuando anunció un recorte de 10 por ciento del personal de confianza y de honorarios".

La legisladora del tricolor hizo notar que el informe hacendario discutido está diseñado con el propósito de presionar para favorecer la reforma fiscal, pues se pone énfasis en que hay una menor recaudación. Expuso luego las declaraciones de funcionarios -entre ellos los titulares del Trabajo y de Hacienda- que han entrado a una estrategia "perversa y alarmista" que causa desolación e inquietud entre la población.

Como prueba de esa intención de mostrar una imagen "catastrofista" de la economía, mostró los titulares de varios diarios de circulación nacional, comenzando por La Jornada, en los que se da cuenta de las declaraciones formuladas un día antes por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Preguntó si las aseveraciones del funcionario corresponden a la realidad o es un nuevo intento por chantajear al Congreso y pasarle la responsabilidad al Poder Legislativo de los errores de Fox y de su gobierno. Resaltó luego que "la salida a la crisis no está en la presión, tampoco en el ocultamiento de la verdad ni en las trampas publicitarias", sino en consensuar un verdadero proyecto de reforma fiscal, no en tratar de imponer medidas arbitrarias y lesivas para la mayoría de la población.

El diputado panista Manuel Minjares trató de responder a la tamaulipeca. La acusó de acudir a la injuria y la descalificación y le dijo que no se puede establecer "como método de discusión las declaraciones fáciles a través de los medios de comunicación".

El diputado priísta Samuel Aguilar interpeló entonces al panista, le preguntó si quería decir que los titulares de los periódicos mencionados por Garza Galindo son falsos.

Respondió que no, que se refería sólo a que los legisladores no pueden seguir como método de discusión el café, los pasillos o los medios de comunicación. Garza Galindo replicó que lo más razonable sería que el PAN reconozca esa estrategia del gobierno de Fox.

"Sorprendente" cambio de opinión

La discusión siguió. El perredista Jesús Ortega resaltó también el "sorprendente" cambio en las declaraciones de los funcionarios y del propio Presidente de la República, pues unos días antes hablaban de que todo iba bien y de pronto pintan una situación d alarma y crean sicosis entre la población.

"Sería bueno -agregó- que el gobierno cumpla con su obligación e informe de manera objetiva y con realismo a la población acerca de cómo se desarrolla la economía nacional. Sería muy irresponsable, abundó, crear artificiosamente en la opinión pública una situación de crisis inminente, con amenazas de despido y mayor pobreza para justificar la propuesta fiscal del Presidente".

Luego salieron a relucir los datos poco claros del informe hacendario. La diputada del PT Rosalía Peredo precisó que llama la atención que la información utilizada por el gobierno federal para justificar el recorte del presupuesto compare los ingresos petroleros obtenidos el año pasado y no con respecto a lo que se presupuestó para este ejercicio. Propuso que se llame a comparecer al titular de Hacienda, para que explique "esa burda manipulación de las cifras".

Los diputados priístas Penchina Grub y Jorge Chávez Presa resaltaron otras cifras "manipuladas" y advirtieron que no hay transparencia en ese informe financiero sobre el primer trimestre del año, enviado por la SHCP al Congreso.

Para tratar de parar las muchas críticas, el senador panista Juan José Rodríguez Prats fue también a la tribuna, reivindicó el derecho de Fox a defender su iniciativa fiscal y dijo a Garza Galindo que la ironía que tanto le admira desde que estaba en el PRI "se ha agudizado ahora que está en la oposición".

De inmediato, la senadora priísta contestó: "por qué les dolió tanto. El debate es sobre política económica", y reiteró que en el informe financiero hay manipulación de cifras, lo que los panistas "difícilmente lo van a poder defender aquí, porque no han leído ese informe".

El senador Javier Corral, también del blanquiazul, reprochó a "algunos legisladores" el tratar de generar un ambiente de desconfianza en la economía nacional, aunque reconoció que el Ejecutivo federal debe ampliar los datos sobre el anunciado recorte presupuestal, toda vez que, dijo, "el ocultamiento de la información económica fue el origen de la tragedia sexenal, de las crisis, del caos y el desorden" en otros sexenios