JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť Con esa medida se pretende lograr ahorros directos por $3 mil 103 millones

Pretende Fox reducir 10% la nómina de las dependencias gubernamentales

Ť Mañana se anunciará un plan de austeridad y restructuración de las delegaciones federales

JUAN MANUEL VENEGAS

Reducción de 10 por ciento en la nómina, salvo en los sectores de educación y salud; cancelación de gastos en servicios y compra de material; un riguroso plan de austeridad para terminar con los "gastos superfluos" de las dependencias de gobierno, y la desaparición de "varias" delegaciones federales en los estados, son algunas de las "medidas de ahorro" que la administración de Vicente Fox Quesada dará a conocer este viernes.

Por el primero de los conceptos -disminución en la nómina gubernamental- se pretenden captar ahorros directos por 3 mil 103 millones de pesos en lo que resta del año; por ahorros "indirectos", consecuencia de lo anterior y que se traduce en "menos gente, espacios, papelería, materiales, etcétera", los indicadores oficiales estiman una disminución en el gasto por una cantidad similar.

Un documento oficial, en el que se exponen rubros y cantidades del paquete económico que se pondrá en marcha para enfrentar la desaceleración de la economía, precisa, por otra parte, que "en la búsqueda de recursos adicionales para atender las necesidades" de los mexicanos el gobierno seguirá el proceso de privatización de sus empresas, con lo cual se esperan ingresos, en este año, por 8 mil 861 millones de pesos.

Como se adelantó en La Jornada el domingo pasado, una de las empresas públicas que serán vendidas es Aseguradora Hidalgo, que representa uno de los pocos activos que el gobierno mantiene en el sistema financiero.

Reducción del costo del gobierno federal

La meta de la administración del presidente Fox es alcanzar a finales de este año fondos adicionales de alrededor de 30 mil millones de pesos, a partir del recorte en el gasto y la venta de sus empresas.

Sin embargo, en el documento de referencia se dice también que existen otras opciones "aún no cuantificadas".

Entre éstas se mencionan las "operaciones de ingeniería financiera", como por ejemplo la renegociación de la deuda y la disminución en el costo de su servicio. Para esto, se añade, será fundamental la aprobación de la reforma hacendaria, pues para alcanzar lo segundo habrá que mantener a la baja las tasas de interés, finanzas públicas sanas y la disminución del riesgo (financiero y económico) en el país.

Respecto a los ahorros o recortes en el gasto que se contemplan en el documento Proyecciones para la reducción del costo del gobierno federal, se detalla de la siguiente manera:

Primero, "una reducción de 10 por ciento en el capítulo 1000 (sic), respecto a los salarios del mes de marzo del 2001, a excepción de los sectores de educación y salud". Con esto se obtendrían "ahorros directos por disminución en la nómina, del orden de 3 mil 103 millones de pesos, así como ahorros indirectos, por menos gente, espacios, papelería, materiales... también por 3 mil 103 millones de pesos".

En cuanto al "plan de austeridad" (que estará bajo la responsabilidad de las secretarías de Hacienda y de la Contraloría), se indica que el ahorro podría alcanzar los 4 mil 472.3 millones de pesos.

Cabe mencionar aquí que, sin ponerse en marcha los programas de austeridad, en los primeros cuatro meses del gobierno foxista, ocho secretarías de Estado han disminuido su gasto en 998 millones de pesos, tan sólo con la eliminación de "actividades y áreas superfluas".

Ese ahorro se alcanzó de la siguiente manera: Secretaría de Desarrollo Social, 600 millones de pesos; Hacienda, 170 millones; Gobernación, 105 millones; Contraloría,47 millones; Trabajo, 28 millones; Turismo, 18 millones; Educación Pública, 28 millones, y Reforma Agraria, 2 millones.

El cuadro de ahorro se completa con el concepto de "restructuración de las delegaciones federales", que implicaría -según se dice- la desaparición de algunas representaciones del gobierno de la República en los estados.

Entre las delegaciones que sufrirían el recorte, estarían las de las secretarías de la Reforma Agraria, Comunicaciones y Transportes y Turismo.

Se estima que con esta medida se obtendrían recursos por 2 mil 135.8 millones de pesos.

El resto de los recursos -para cumplir la meta de los 30 mil millones de pesos- vendrían del "plan de generación de ingresos directos fundamentalmente derivados de la venta de activos".

Objetivos similares al programa de "reinvención del gobierno" de Clinton

Algunas de las observaciones que se hacen al programa de ahorro expuesto tienen proyecciones, incluso, sexenales.

Por ejemplo, se advierte que "si se logra la reducción de 10 por ciento en el capítulo 1000", al año se obtendrían recursos por un total de 6 mil 206 millones de pesos, lo que "multiplicado por seis (sexenio), nos arroja una cifra de 37 mil 236 millones. Si a esto le restamos el costo por retiros voluntarios y jubilación anticipada, que es de 3 mil 682 millones (cifra por validar), obtendríamos un ahorro neto de 33 mil 554 millones de pesos", tan sólo por este concepto.

Como una variable a esta opción, el documento indica que "si el proceso de reducción (de nómina) sigue a un ritmo de 2 por ciento anual, se generarían ahorros en el periodo sexenal de 17 mil 133 millones adicionales", con la posibilidad de que la "reducción promedio" en los cinco años restantes sea de 6 por ciento.

Y puntualiza que las tres propuestas de ahorro (reducción de nómina, plan de austeridad y restructuración de las delegaciones federales) representarían "en relación al tamaño de la economía de las naciones, un resultado equivalente al que logró la administración Clinton en su programa de reinvención del gobierno" en Estados Unidos.

En el gobierno de Fox, los conceptos que rigen el programa para la recuperación económica se conocen como "reingeniería del gobierno" y "orden y austeridad en el gasto".

Las cifras del ajuste

Reducción del costo del gobierno federal. (Proyectado)

1.- Reducción de 10 por ciento en capítulo 1000 respecto a los salarios del mes de marzo del 2001 (excepto de educación y salud):

a) Ahorros directos (por menos nómina) = 3 mil 103 millones de pesos.

b) Ahorros indirectos (por menos gente, espacios, papelería, materiales, etcétera) = 3 mil 103 millones de pesos.

2.- Plan de Austeridad 2001 (Secodam--SHCP)

a) 4 mil 472 millones de pesos.

3.- Restructuración de delegaciones federales.

a) 2 mil 135 millones de pesos.

Ingresos:

1).- Plan de generación de ingresos en 2001, fundamentalmente derivados de la venta de activos:

a) 8 mil 861 millones de pesos.

Otras áreas de oportunidad (de ingresos) "no cuantificadas":

1.- Renegociación de la deuda.

2.- Reducción de costos: las estadísticas en el sector bancario indican que si el costo del servicio en ventanilla es de un peso, el servicio vía electrónica es de 10 centavos.

3.- Disminución del costo del servicio de la deuda.