JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť Debe ser rediscutida con base en lo pactado por gobierno y EZLN: Héctor Sánchez
Analiza PRD presentar otra vez la ley Cocopa
Ť La reforma aprobada violó el artículo 11 de la Ley de Concordia y Pacificación, afirma
CIRO PEREZ SILVA
La bancada perredista pretende presentar nuevamente la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para que ésta pueda ser discutida y analizada en el próximo periodo ordinario de sesiones, sostuvo el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Héctor Sánchez López.
Dijo que la iniciativa de la Cocopa debe ser "rediscutida y reanalizada" para darle una estructura jurídica que permita una buena reforma constitucional, pero con base en lo pactado por el gobierno y el EZLN.
Destaca que el proyecto de decreto aprobado el 28 de abril no tiene nada que ver con la iniciativa que acordaron, en su momento, los zapatistas y los representantes del gobierno federal, porque ignora aspectos como la autonomía o el disfrute de recursos naturales y remunicipalización, entre otros.
Sánchez López insistió en que si el Presidente de la República no inicia el trámite para que el texto de la Cocopa se discuta nuevamente en el Congreso, el PRD procedería a entregarlo en los próximos meses, toda vez que no es posible en este momento procesar reformas al proyecto de decreto, hasta que la mayoría de los congresos estatales lo aprobaran para convertirlo así en reformas a la Constitución.
El perredista reiteró que la iniciativa de la Cocopa no contiene sólo lo que quiere el EZLN o lo que quiere el gobierno, sino que se trata de un documento que incluye lo que ambas partes pactaron, por lo que al no haberse aprobado la iniciativa en sus términos, se violó el artículo 11 de la Ley de Concordia y Pacificación, que establece que la Comisión de Seguimiento tiene como una de sus funciones constatar y promover que se acate cabalmente lo pactado por las partes.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, de aprobarse una nueva ley se tendrá que puntualizar en ella que deben derogarse todas aquellas reformas que de alguna manera la contradicen, para que entrara en funciones plenamente.
Sánchez López consideró que ahora, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados "no tienen duda de hacia dónde deben caminar", ya que después de haber escuchado las posiciones de intelectuales, indígenas y dirigentes, "están muy claros" en la dirección en que debe reformarse la Constitución para beneficiar a los pueblos indios.
Dijo que buscarían una alianza entre las diversas fracciones parlamentarias para sacar esta ley en septiembre. "De otra manera, estaríamos jugando con la estabilidad nacional, no sólo la política, sino la económica. No quiero ni imaginarme que hubiera una gran movilización nacional, una gran rebelión cívica de la sociedad civil y de los pueblos indígenas, reclamando al Poder Legislativo que cumpla con la tercera señal, que es la aprobación de esta ley, producto de un pacto entre el gobierno federal y el EZLN", advirtió.
A su vez, el panista Carlos Raymundo Toledo consideró que la ley aprobada el pasado mes de abril por el Congreso será aprobada en sus términos por las legislaturas locales, independientemente de que el PRD pueda proponer una nueva iniciativa.
Sobre la posibilidad de que el gobierno de Fox haga observaciones a la iniciativa, dijo que habrá que esperar la decisión de los congresos estatales, para ver si las incorporan o no. "Para nosotros, la iniciativa de la Cocopa, así como nuestra propuesta de cartas municipales, han quedado desechadas. Lo que hicimos fue renunciar a propuestas del PAN en beneficio del consenso", enfatizó, y dijo que a pesar de ello, la Cocopa "está metida en un brete" ante el rechazo del EZLN a la reforma constitucional.