JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť Critica López Obrador la improvisación con que el foxismo enfrenta el problema

Aún es tiempo de evitar el desplome económico

Ť Si no manejan bien la situación podría ocurrir una crisis como la del 94, advierte

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, criticó ayer la "improvisación" y la falta de seriedad con que el presidente Vicente Fox y su equipo manejan la difícil situación económica, pues están enviando señales negativas a los mercados financieros internacionales, generan nerviosismo, y si no saben manejar adecuadamente el problema podría ocurrir una crisis como la de 1994.

Entrevistado luego de presidir un acto de contralorías internas, López Obrador sostuvo que "es preocupante que digan una cosa y en el mismo discurso se contradigan; esto se tiene que ver con mucha seriedad y ojalá y los que saben más (de economía y finanzas) den la cara y envíen un mensaje de certidumbre, de confianza, de seguridad" a los inversionistas. Consideró que en el Distrito Federal se aplicaron acciones que están permitiendo atenuar la desaceleración de la economía, como combatir la corrupción y generar un incremento en los ingresos propios. De no haberlo hecho, dijo, tendríamos problemas, como un déficit y no tener con qué seguir financiando programas sociales.

-ƑEstá a tiempo el gobierno federal de detener el desplome económico?

-Yo creo que sí, y debemos estar atentos, debe ser motivo de preocupación el que no haya agravamiento de la crisis económica porque nos afecta a todos. No vamos a estar festejando que no le salgan bien las cosas al Presidente, porque afecta a todos los mexicanos y al país, ojalá ellos hagan las cosas de manera profesional, que se pongan de acuerdo, porque están actuando con mucha improvisación.

-ƑY en el caso de Gil Díaz?

-Lo veo muy empolvado, acartonado, y ahí están los resultados, cómo va a ser que hace unos meses proyectara una tasa de crecimiento de 4.5 por ciento y ahora el estimado sea menor de 3 por ciento.

Interrogado sobre la posibilidad de que renuncien los técnicos que no están funcionando, señaló que desde el principio él dijo que se debía cambiar el equipo de gobierno, pues muchos en Hacienda vienen desde la administración de Carlos Salinas.