JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť Tramitó préstamos sin pedir aprobación al Legislativo
Restituyen proceso en Saltillo al ex edil, hoy contralor de la Secodam
ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL
Saltillo, Coah., 9 de mayo. Por mandato judicial, el Congreso de Coahuila restituirá el proceso seguido en 1997 al ex alcalde de esta capital y ahora contralor interno de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Rosendo Villarreal Dávila, por haber tramitado dos créditos a nombre del municipio sin solicitar la aprobación del Poder Legislativo.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Heriberto Ramos Salas, explicó que la orden judicial se derivó de un amparo que promovió el mismo Villarreal Dávila, en virtud de que en su momento la Legislatura que abrió la investigación en su contra incurrió en "algunas fallas", como no respetarle sus garantías constitucionales.
Destacó que el nuevo procedimiento no exculpa al ex alcalde, pero tampoco implica que haya incurrido en malversación o desvío de fondos públicos, "sino exclusivamente en la omisión de solicitar al Congreso autorización para tramitar esos dos créditos". Además, agregó, la legislación de Coahuila no prevé ningún tipo de sanción para este tipo de faltas u omisiones.
En 1993, el entonces primer alcalde panista de Saltillo negó la existencia de los créditos mencionados, que se contrataron a finales de su mandato y sumarían casi 5 millones de pesos. Admitió haberlos tramitado cuando su sucesor, el priísta y actual diputado federal Miguel Arizpe Jiménez, se negó a realizar los pagos al banco Probursa, con el argumento de que el Poder Legislativo estatal no aprobó los préstamos.
El banco abrió un juicio, y tras agotarse todas las instancias se determinó que el ayuntamiento debía pagar el adeudo. Miguel Arizpe demandó la anulación del juicio y no pagó, al tiempo que la fracción priísta en el Congreso local inició un proceso contra Rosendo Villarreal, quien desde un principio se quejó de que no se le dio oportunidad de alegar en su favor en el juicio.
El Congreso resolvió que el municipio no debía pagar y que los créditos eran responsabilidad de Villarreal Dávila, por incumplir con la normatividad. Sin embargo, el PAN recuperó la presidencia municipal con un sobrino de Rosendo, Manuel López Villarreal, cuya administración asumió la responsabilidad del adeudo y lo pagó. A consecuencia de los recursos de amparo interpuestos por el actual contralor interno de la Secodam, la Legislatura local deberá restituir el proceso, dándole oportunidad a Villarreal Dávila de presentar alegatos a su favor.