JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť La mayoría de los miembros de la fracción votaron para que fuera ratificado

Ortega seguirá coordinando a los senadores perredistas

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRD en el Senado de la República decidió ayer por mayoría, luego de una reunión de casi cinco horas, ratificar a Jesús Ortega como su coordinador, refrendar el apoyo a la lucha de los pueblos indígenas y, en ese sentido, impulsar lo que se ha llamado "la reforma de la reforma".

La reunión fue a puerta cerrada. Alrededor de las 22 horas, el vocero de la fracción, Carlos Mandujano, informó que de los 16 senadores que conforman la bancada perredista, asistieron a la reunión 14, ya que dos de ellos, Lázaro Cárdenas y Serafín Ríos, están fuera de la ciudad de México.

De los 14 asistentes, 12 votaron a favor de mantener a Ortega y dos se abstuvieron. Se trata de Leticia Burgos y Daniel López Nelio. Este último es quien en una carta pública planteó la posibilidad de que se valorara la renuncia tanto del coordinador como del subcoordinador, Demetrio Sodi.

Algunos senadores, como Marcos Cruz, hicieron notar que fue un error el hecho de que el congreso del PRD se realizara al mismo tiempo que el proceso definitorio en torno a la ley indígena en el Senado de la República.

La mayoría coincidió en que no puede estar a discusión el apoyo que el PRD ha mostrado al EZLN y a los pueblos indígenas, ya que se trata de un asunto de convicción y de principios que se deberá mantener en las mismas circunstancias.

Ortega, a su vez, comentó que van a impulsar "la reforma de la reforma", es decir, un nuevo proceso legislativo que subsane las insuficiencias de la legislación indígena aprobada por el Congreso de la Unión y que ahora está en manos de las legislaturas locales.