JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť El país ha perdido competitividad pese a su apertura: economistas
El peso, sobrevaluado 28%; resurgirán problemas cuando bajen petroprecios
DAVID ZUÑIGA
La política monetaria restrictiva aplicada por el Banco de México ha ocasionado que México tenga una de las monedas más sobrevaluadas del mundo (28 por ciento), lo que provocará que resurjan problemas ''aplazados'' cuando caigan los precios del petróleo, advirtió el economista René Villarreal.
En una ponencia ante miembros de la Unión Social de Empresarios de México (USEM, una organización de orientación católica), Villarreal advirtió que el llamado súper peso ha contribuido a que México pierda competitividad a pesar de ser una de las economías más abiertas del mundo.
Villarreal citó cifras del Reporte de Competitividad Global 2000 del Foro Económico Mundial, según las cuales México tiene la moneda más sobrevaluada entre una lista de 59 países y uno de los tipos de cambio nominales más volátiles, en tanto que el sistema financiero mexicano ocupa el lugar 51 debido a su vulnerabilidad.
El ex subsecretario de Industria y Comercio en el sexenio de Miguel de la Madrid aclaró que si bien México no está ante una crisis, mantener una política monetaria que usa el tipo de cambio como ancla de la inflación puede resultar contraproducente porque contrae el crédito y la demanda, subsidia las importaciones, eleva el déficit en cuenta corriente y constituye un impuesto para los trabajadores migratorios que envían cada año al país cerca de 7 mil millones de dólares.
Más aún, este modelo ''unidimensional'' que gira en torno de la inflación puede hacer que México caiga en la misma ''trampa'' de Argentina -que utilizó el tipo de cambio como ancla de la inflación- y caer en una recesión aun cuando se controlen los precios. ''El Banco de México confunde la autonomía con independencia de la política económica'', aseveró.
''No es suficiente una macroeconomía con estabilidad de precios para generar crecimiento competitivo con equilibrio externo, y menos si la estabilidad de precios se da a costa de una apreciación del tipo de cambio real'', aseguró.
Al respecto, recordó que en 1998 México pudo hacer frente a la crisis financiera en Asia y crecer 4.5 por ciento gracias a que se permitió un deslizamiento del peso.
Por otra parte, Villarreal criticó el modelo de producción aplicado en México, ya que se ha concentrado en el mercado externo a costa de la destrucción de cadenas productivas y del deterioro del mercado interno.