JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se deberán diferir compras de equipo, vehículos y otros gastos, reconoció
El ajuste presupuestal no afectará proyectos estratégicos del sector energía, dice Martens
Ť Rechazó la existencia de un acuerdo energético con socios del TLCAN; tres grupos de trabajo analizan cómo tener más cruces de energía para abastecer de electricidad a EU
MIRIAM POSADA Y LA JORNADA DE ORIENTE
Necaxa, Puebla, 9 de mayo. El ajuste presupuestal no afectará los proyectos estratégicos de las entidades del sector energético, aseguró el secretario Ernesto Martens, al precisar que el impacto esperado será en el gasto corriente lo que equivale a diferir compras de equipo, vehículos y otros gastos similares.
Asimismo, rechazó que exista un acuerdo en materia de energía con Estados Unidos y detalló que al momento existen tres grupos que están dedicados al análisis de las características y particularidades en la materia en México, Estados Unidos y Canadá.
Durante una visita a la central hidroeléctrica Necaxa, de Luz y Fuerza del Centro, Ernesto Martens señaló que el ajuste económico que en breve dará a conocer el presidente Vicente Fox no tendrá repercusión en inversiones y proyectos considerados como inaplazables para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Así, los proyectos estratégicos de la petrolera como la recuperación de crudo en Cantarell, la exploración y producción de gas natural en Burgos podrían no ser afectados; también, dijo Martens, son inaplazables las asignaciones de plantas eléctricas.
El impacto de la medida económica que aplicará el gobierno federal, precisó Martens, afectará sólo el gasto corriente de las entidades del sector lo cual se reflejará al ''diferir las inversiones menos importantes como la compra de vehículos''.
Trabajos de análisis con EU y Canadá
Martens rechazó que exista un acuerdo energético entre México, Estados Unidos y Canadá surgido de la recién celebrada Cumbre de las Américas. Lo que hay, dijo, son tres grupos de trabajo dedicados en primer término al análisis de la conveniencia y necesidad de tener más cruces de energía y así asegurar el abasto de electricidad en caso de emergencia en varios puntos de Estados Unidos, pero en especial entre Baja California y California.
Dichos grupos de trabajo están analizando también la regulación que existe en los tres países y que es muy dispersa, de manera que ''hay que entenderla y luego encontrar formas de resolver la interpretación que se presente entre los reguladores para que no sufran daño la industria ni la población''.
En materia de acceso a inversionistas privados en la exploración y explotación de gas natural dijo que se trata de otro tema sobre el que se está valorando la conveniencia para el país y que al tiempo se tomará la decisión más conveniente como hizo Cuba, país al que tomó como ejemplo debido a que ahí están abiertas algunas actividades de la industria petrolera.
Cooperación energética con Cuba
En un comunicado, la Secretaría de Energía señaló que la visita del secretario Martens a Cuba, efectuada el 8 de mayo, tuvo el propósito de evaluar la relación energética entre ambos países, y durante una entrevista con funcionarios de aquel país destacó el interés del gobierno mexicano por estrechar los lazos de colaboración en este aspecto.