JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť No hay varita mágica para bajar precios de gasolinas

El plan de Bush demorará años para aliviar la crisis de energía: analistas

AP Y NOTIMEX

Washington, 9 de mayo. En momentos en que los precios de la gasolina alcanzan niveles alarmantes y los cortes de electricidad aumentan en California, el presidente estadunidense George W. Bush planea dar a conocer su plan energético pero, de acuerdo con los expertos, tal programa hará poco por solucionar estos dos graves problemas. Los funcionarios del gobierno han reconocido que los planes de construcción de nuevas refinerías, cientos de plantas energéticas y el proyecto de aliviar el congestionamiento de las líneas de suministro, demorarán años antes de dar frutos. No hay ninguna ''varita mágica'' para reducir los precios de las gasolina, dijo esta semana el secretario de prensa de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Caerían precios de combustibles en verano

En Nueva York los analistas del sector previeron que los precios de la gasolina podrían caer hacia el verano, la estación de mayor demanda del combustible en Estados Unidos, debido al crecimiento de los inventarios observado en las últimas tres semanas.

La gasolina tuvo una cotización máxima para este año de 1.16 dólares el galón el pasado 30 de abril y algunos analistas han alertado que los precios a nivel nacional podrían alcanzar los dos dólares por galón o más durante el verano, la temporada vacacional.

Con todo, la tendencia parece revertirse tras la publicación, este martes, de dos informes semanales de inventarios de gasolina en Estados Unidos y expectativas de que las refinerías que estuvieron cerradas en las últimas semanas podrían empezar de nuevo a producir.

El Instituto Americano del Petróleo (API) y el Departamento de Energía informaron que los inventarios de gasolina aumentaron en 1.1 millones de barriles la semana pasada, por tercera semana consecutiva.

''Si esperaban que el informe del API mostrara signos de que nuestro crítico problema de gasolina se está resolviendo, sigan esperando'', dijo Phil Flynn, vicepresidente de Energía de la firma Alaron Trading Corporation.

Flynn es de los analistas que pronostican que aún es necesario un crecimiento mayor de los inventarios de gasolina en Estados Unidos de aquí al verano para que los precios empiecen a bajar hacia la llegada de la estación de mayor demanda.

''A fin de aliviar el dolor de los compradores de gasolina, la cifra de incremento de inventarios de la última semana tendría que haber sido de 2.5 millones de barriles, pero fue de sólo 1.1 millones de barriles'', señaló.

Mientras la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos dijo el lunes que el aumento de los precios de los combustibles y la desaceleración económica no harán disminuir el consumo de gasolina en territorio estadunidense.