JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť La CFE había detectado anomalías, pero igual adjudicó el proyecto a Techint

Irregularidades desde la licitación en la termoeléctrica Petacalco, según Secodam

Ť La contraloría investigan transferencias gubernamentales a la empresa

EMILIO LOMAS M.

La empresa Techint obtuvo la licitación para realizar obras en la central termoeléctrica de Petacalco, pese a que en el proceso de licitación la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE) detectó irregularidades en el proyecto planteado por esa compañía, según documentos oficiales clasificados como de carácter ''confidencial'' y obtenidos por La Jornada. Cruzada con el sello ''confidencial'', esa documentación establece claramente que el proyecto de Techint para realizar obras en Petacalco ''se descalifica por las deficiencias presentadas en su oferta'', pero aun así obtuvo la adjudicación de los trabajos.

carta-1 El documento referente a las ''Calificaciones Técnicas'' de la propia CFE señala que Techint ''se descalifica'' de participar en la obra ''por no cumplir con las bases del concurso'' relativo a la realización de arreglos generales en el muelle, patio de almacenamiento y edificios auxiliares en la central termoeléctrica de Petacalco.

En lo que constituye un capítulo más de las irregularidades en la termoeléctrica de Petacalco, Babcock Wilcox Española, una de las empresas que participó en la licitación LI-507-93, al igual que Techint, inició una nueva gestión ante dos instancias: la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, para demostrar que la adjudicación no fue transparente y que debió ser la empresa española la que se hiciera cargo de las obras. En una carta enviada a Elías Ayub el 17 de abril del 2001, el titular de Babcock Wilcox Española, Fernando Sanz Alonso, solicitó una audiencia al director de CFE para exponer su postura respecto al fallo a favor de Techint para la construcción de todas las instalaciones de la Terminal Carbonífera de la Central Térmica Plutarco Elías Calles ''Petacalco''.

En su petición, el directivo de la empresa argumentó que en vista de que ''el grupo adjudicatorio no ha cumplido con lo estipulado en las bases de licitación y de acuerdo con esta situación, la compañía ganadora debería haber sido Babcock Wilcox Española que obviamente fue lesionada en sus intereses en el proyecto citado...''.

Ya durante el encuentro, Fernando Sanz Alonso afirmó que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) dictaminó en la auditoría practicada por la contraloría mediante oficio No. DR/467/99, expediente: V/08/99, que el grupo Techint-GMD al que se le adjudicó la obra ''había incumplido lo estipulado en los documentos concursales y que a pesar de ello, Jorge Bastarrachea Sabido, entonces subdirector de Finanzas de CFE, dictaminó el fallo a favor de Techint-GMD por cumplir supuestamente con las especificaciones técnicas y ofrecer las condiciones más favorables para la paraestatal''.

Sin embargo, el empresario precisó ante Elías Ayub (y además presentó los documentos) que ''del informe de auditoría del Organo Interno de Control de Secodam se desprende que de la documentación presentada por el consorcio Techint-GMD se determinó que incumplió lo establecido en las bases de licitación respecto de la descalificación de ofertas que incluyan aspectos de naturaleza contraria a los establecidos por la convocante, toda vez que las ofertas base y la alternativa presentadas por el consorcio en cita coincidieron con la CFE''. Sanz Alonso señaló que Techint-GMD tampoco cumplió con lo estipulado en el plano técnico en relación con la capacidad de recuperación en toneladas por lo que también debió ser descalificada. De esta manera, precisó, el contrato se adjudicó indebidamente. Ante el director de CFE dijo que por estas razones Babcock Wilcox Española ''fue y continúa siendo lesionada por ser la legítima empresa concursante ganadora, y decimos continúa porque esto se reflejará durante toda la vigencia de la concesión que es por 30 años''.

Entre las pruebas presentadas de manera directa a Alfredo Elías Ayub figuran el fallo de la licitación de la Gerencia de Abastecimientos del Departamento de Concursos de la propia CFE, en donde efectivamente Techint aparece con la oferta más baja, seguida por Babcock, así como la auditoría practicada por la Secodam.

De tal forma que Elías Ayub tuvo en sus manos el citatorio para audiencia de ley entregado al titular de la Contraloría Interna de la CFE derivado de la revisión a la licitación de Petacalco, con número de oficio DR/467/99 expediente V/081/99, donde se establece que:

''De la documentación presentada por el consorcio Techint-GMD se determinó que se incumplió lo establecido en las bases de licitación respecto de la descalificación de las ofertas que incluyan aspectos de naturaleza contraria a los establecidos por la convocante, toda vez que las ofertas bases y alternativa presentadas por el consorcio en cita condicionaron a la CFE a constituir una compañía de proyecto a través de una sociedad afiliada que será la persona moral con quien se contratará el proyecto, y una vez lograda la terminación del proyecto el riesgo de crédito descansa sobre el compromiso incondicional de la entidad de realizar pagos bajo el cargo fijo de capacidad''.

El mismo documento señala, con relación al entonces subdirector de Finanzas, Jorge Bastarrechea Sabido, que es considerado ''presunto responsable de remitir a la gerencia de abastecimiento el análisis que determina el valor presente de las tarifas por manejo de carbón de ofertas económico financieras que no cumplían con las bases de licitación, siendo que este documento sirvió de base para el otorgamiento del fallo cuya conducta quedó incluida en la observación número 02/99'', cuyo detalle se anexa y en el que es clara la descalificación de Techint.

Irregularidad tras irregularidad

El proceso de adjudicación a Techint, viciado de origen, como ha demostrado la documentación presentada por Babcock Wilcox Española, y diversos documentos dados a conocer en los medios, continuó sus trayectoria irregular años más tarde, en una reunión inusual.

Esta se celebró del 2 de noviembre del 2000 durante la primera sesión extraordinaria del Comité Central de Obras Públicas, Prestación de Servicios Relacionados con las mismas y Pidiregas de la CFE, encabezada por el ingeniero Benjamín Granados Domínguez, y en la que no hubo la asistencia suficiente para realizar una adjudicación directa de la continuación del sistema interno de manejo de carbón en Petacalco.

Con la presencia de ''invitados'' que no estaban directamente relacionados con la obra y la toma de decisiones, la obra por más de 7 millones 600 mil pesos fue adjudicada a la Compañía Constructora Mexicana, Electromecánica y de Instrumentación, filial de Techint, sin que importaran las observaciones hechas por los asistentes respecto a la incongruencia que esta medida representaba, luego de que el mismo trabajo le había sido retirado a la propia Techint . TABLA-1 carta-2