JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť La región, severamente dañada por mal manejo de las aguas negras y la deforestación
LFC, Semarnat y Puebla invertirán 30 mdd para rehabilitar el sistema hidrológico de Necaxa
Ť El Instituto de Ingeniería de la UNAM advirtió de los graves efectos por la contaminación
MIRIAM POSADA Y LA JORNADA DE ORIENTE
Necaxa, Puebla, 9 de mayo. Luz y Fuerza del Centro (LFC), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno de Puebla invertirán 11 millones de pesos en la rehabilitación del sistema hidrológico de Necaxa y así darle viabilidad, a largo plazo, y garantizar la inversión de 30 millones de dólares a través de su póliza de seguros.
Los titulares de Energía, Ernesto Martens, y el de Semarnat, Víctor Lichtinger, advirtieron que la región está severamente afectada por el mal manejo de aguas negras, basura, la intensa deforestación a cargo de mafias, la erosión y la pobreza, por lo que urgieron el trabajo conjunto a fin de reactivar la región y evitar mayores daños a la naturaleza y sus consecuencias sobre el bienestar humano.
La decisión de trabajar de manera conjunta en el saneamiento y recuperación del sistema hidrológico de Necaxa surgió a raíz de un análisis sobre las condiciones de la zona elaborado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que los especialistas advirtieron sobre la urgencia de tomar medidas inmediatas para contrarrestar los efectos del mal manejo de aguas negras, la basura, la deforestación y la erosión producto de la explotación desordenada y de la pobreza.
Los especialistas universitarios detallaron que el sistema hidrológico Necaxa se integra por los ríos Tecolutla y Cazones, y que tiene como zonas directas de influencia los afluentes Tlacuchapan y San Marcos, zonas en las que se detectó que sólo existe 44 por ciento de uso de suelo en condiciones regulares, la erosión se presenta en 70 por ciento del área en niveles desde moderados hasta muy altos.
Entre los datos más preocupantes para las comunidades y las propias autoridades está el grado de deforestación en tres zonas de estudio, en las cuales los daños equivalen a 7, 11 y 40 por ciento, respectivamente, factor que el propio titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, atribuyó a la operación de mafias y las condiciones de pobreza en las que viven los habitantes de esta región.
En este sentido se dijo satisfecho del esfuerzo que emprenderá Luz y Fuerza del Centro, Semarnat, el gobernador de Puebla, Melquiades Morales, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional Forestal para rescatar la cuenca, pero, sobre todo, resaltó que éste es el primer trabajo coordinado con el sector energético, porque, dijo "es de reconocerse el esfuerzo que ha hecho Petróleos Mexicanos, pero todavía hay mucho más que hacer en el sector energético para minimizar su impacto en el medio ambiente".
De esta manera los representantes federales, estatales y locales firmaron una carta de intención en la que se estableci eron como prioridades la aplicación de 11 millones de pesos para mejorar el manejo de aguas residuales en la Cuenca de Necaxa, trabajar sobre la previsión y reducción de riesgos geológicos, la erosión y la deforestación.
Con esta medida se pretende también hacer viable la inversión de 30 millones de dólares de la póliza de seguro de LFC y reactivar la operación de las centrales Patla y Tepexic, que desde hace casi tres años quedaron fuera de servicio por el desgajamiento de un cerro e inundaciones, respectivamente, y así mejorar la operación de la central hidroeléctrica Necaxa, las condiciones ambientales y la calidad de vida de los habitantes de la región.
El complejo hidrológico de Necaxa es la fuente de generación de energía más próxima a la ciudad de México con una capacidad instalada de 191 megavatios (MW) entre la propia planta de Necaxa, la de Tepexic y Patla.
Asimismo, los vasos de este sistema son las presas Necaxa, Tenango, Nexapa, Laguna y Los Reyes, que en conjunto tienen una capacidad de almacenamiento de 159.2 millones de metros cúbicos.
Deforestación
Deforestación registrada en Puebla durante el periodo 1980-1999
ŤDe acuerdo con datos del INEGI, en 19 años se perdieron mil 224 kilómetros cuadrados en una extensión de bosque de 2 mil 145 kilómetros cuadrados, lo que representa un deforestación de 57.06 por ciento en la región.
ŤLa pérdida calculada es de 64 millones 420 mil metros cuadrados por año.
ŤEl titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, reconoció que al año se pierden 600 mil hectáreas de bosques debido a la deforestación en gran medida atribuida a las mafias, cifra que equivale a la extensión del Distrito Federal y Tlaxcala juntos.
ŤTambién enfatizó que otro de los problemas ambientales más graves en el país es que 93 por ciento de los cuerpos de agua están contaminados o en vías de extinción.