Ť "Este horrible asesinato deliberado, nueva escalada en la actividad terrorista": Sharon
Encuentran los cuerpos apedreados y acuchillados de dos jóvenes judíos
Ť "Inadmisible, el asesinato de niños y civiles, sean israelíes o palestinos", dice vocero de Arafat
Ť El crimen se lo atribuyó el grupo Hezbollah-Palestina, en venganza por la muerte de una bebé
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Teqoa, Cisjordania, 9 de mayo. Los cuerpos de dos
colonos judíos de 14 años, quienes fueron apedreados y apuñalados,
se encontraron esta ma-drugada en una cueva de Belén y por la tarde
fueron sepultados en un funeral al que asistieron varios miles de enfurecidos
colonos.
El primer ministro israelí, el ul-traderechista
Ariel Sharon, aseguró que este "horrible asesinato de-liberado significa
una nueva escalada en la actividad terrorista", por lo que exigió
a la Autoridad Na-cional Palestina (ANP) que "haga cesar inmediatamente
estos actos, así como las llamadas venenosas al asesinato de civiles
israelíes y judíos lanzadas por sus medios de comunicación".
Si bien el presidente Yasser Arafat declinó pronunciarse sobre es-te asesinato, la ANP aseguró a través del negociador palestino, Saeb Erakat, que "es inadmisible el asesinato de niños y civiles, ya sean israelíes o palestinos".
El asesinato fue reivindicado en una llamada a la agencia Afp por alguien que se presentó como in-tegrante del grupo integrista Hezbollah-Palestina, que ya se había atribuido el asesinato de un colono judío cuyo cadáver apareció el pasado martes.
La persona aseguró que el asesinato de los adolescentes era una "venganza" por la muerte de la bebé palestina, de cuatro meses, Iman Hiju, muerta el lunes pasado durante un bombardeo israelí en la franja de Gaza.
En las últimas horas del día, las autoridades israelíes habían detenido a 25 palestinos sospechosos de estar involucrados en el crimen de los adolescentes.
Se informó que los funerales de Yaakov Nathan Mandell y Yossef Ishran, quienes desaparecieron la noche del martes, se retrasaron dos horas pues el estado de los cuerpos dificultó la identificación.
Al condenar el crimen, el primer ministro israelí
destacó que se tra-tó de un asesinato deliberado contra menores
de edad.
"Es cierto que a veces son heridos niños en las
hostilidades y es terrible. Eso sucede accidentalmente, pero en este caso
se trató de un ataque deliberado", dijo.
Estadunidense, uno de ellos
Mandell tenía además la nacionalidad estadunidense y había vivido en Maryland, y así lo destacó un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv.
El embajador de Washington, Martin Indyk, expresó "la indignación" de Estados Unidos por este "perverso asesinato, uno de los cuales era ciudadano estadunide nse. Es inaceptable que los niños se conviertan tan a menudo en las víctimas de este sangriento conflicto. Es hora de poner fin a esa violencia".
Los funerales tuvieron lugar en el cruce de Gush Etzion, en el sur de Cisjordania. El cortejo fúnebre abandonó la colonia judía de Te-qoa, ubicada a 10 kilómetros al sur de Belén.
"Este acto no sólo ensucia a los responsables palestinos, sino a to-do ese pueblo", aseguró por su parte el ministro israelí de Educación, Limor Livnat, durante la ce-remonia fúnebre.
Mandell fue sepultado en un kibbutz en Cisjordania e Ishran en Jerusalén.
Estas muertes elevaron a 518 el número de víctimas mortales en los territorios palestinos y en Is-rael desde el comienzo de la intifada, el pasado 28 de septiembre: 426 palestinos, 18 israelíes, 13 árabes y un alemán.
Mientras, el ejército israelí llevo a cabo dos nuevas incursiones en la región de Beit Hanun, en el norte del territorio, en la zona bajo control total palestino.
El general Abdelrazek al Majaida, jefe de seguridad pública de la franja de Gaza, dijo que la primera incursión se produjo en la tarde, cuando el ejército penetró unos 150 metros y destruyó un puesto policial palestino, y que fue a última hora del día con tanques y blindados en la misma zona.
El ejército israelí desmintió el ingreso a la zona y dijo que sólo hubo disparos de ametralladora y tanques, pero Arafat aseguró que el hecho de que desde hace semanas se estén repitiendo es "inaceptable y una escalada importante" en las tensiones.
En el sur de Gaza, esquirlas de una granada israelí,
usada en un bombardeo contra un puesto policial, provocaron heridas graves
a una mujer de 22 años y a su hija de apenas tres meses.
Asimismo, este miércoles se en-contró una
granada que no estalló en el consulado estadunidense en Jerusalén
este.
Mientras, esta noche el ejército israelí realizó una ofensiva de en-vergadura contra un campamento de refugiados en Rafah, y causó 10 heridos y destruyó dos puestos po-liciales y varias viviendas
Troika para Levante: Peres
De su lado, el canciller israelí, el laborista Shimon Peres, quien está de visita en Berlín, sugirió este miércoles la formación de una troika para Medio Oriente formada por Israel, Jordania y los palestinos, que podría adquirir un estatus de miembro asociado de la Unión Europea.
Aseguró que "el aspecto brillante de la idea europea es que los viejos conflictos, el odio y la guerra se solucionan no a nivel político, sino económico".
Agregó que la violencia debe terminar de inmediato y que para ello es necesario que los europeos se involucren más en eventuales negociaciones de paz.
Sin embargo, Arafat se mostró pesimista ante las posibilidades de que se reanuden pláticas de paz, y señaló: "Los próximos tres meses serán duros y oscuros. No veo ninguna esperanza de que se dé un nuevo comienzo en las negociaciones con Sharon".
Agregó que el primer ministro israelí, desde el comienzo de su gobierno, "ha intentado doblegarnos pero no lo va a lograr".
En tanto, el papa Juan Pablo II, quien se encuentra en Malta en la última parte de su peregrinación por la región siguiendo la ruta de San Pablo, se pronunció de nuevo por la paz en Medio Oriente.
En referencia a los niños asesinados, dijo: '"De nuevo hoy conocemos malas noticias de Tierra Santa, donde una vez más una violencia terrible se ejerce contra jó-venes inocentes. Todos debemos intensificar nuestras oraciones por la paz en el país de Jesús".