JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť Fue "error humano"
Tropas de EU en Alemania disparan contra una escuela
DPA Y AFP
Maguncia, 9 de mayo. Tropas estadunidenses dispararon ayer accidentalmente dos granadas antitanque contra el tejado de una escuela, en Renania Palatinado, en el sur de Alemania, sin causar causar víctimas, durante en-trenamientos que realizaban en la base mi-litar de Grafenwoehr.
Los hechos tuvieron su desenlace en Kirchenthumbach, cuando los dos obuses blindados de escaso poder explosivo se desviaron por un "error humano" de su curso previsto y fueron a caer sobre el techo de la escuela, distante a varios kilómetros y en momentos en que los niños se hallaban en el patio en recreo.
La policía reportó que se trató de un accidente por "error humano", luego de que los soldados estadunidenses acantonados en Alemania lanzaron las granadas desde un tanque Bradly y el blanco era pequeños aviones teledirigidos, pese a que tales ejercicios estaban estrictamente prohibidos.
Entre el polígono de tiro y la escuela hay cinco kilómetros de distancia en línea recta, que se conectan por una carrera nacional muy transitada.
Por lo demás, un vocero de la localidad de Kirchenthumbach indicó que éste es el tercer incidente con munición que afecta a la comunidad en los últimos 10 años.
Al comprobarse que no hubo víctimas y que los daños fueron menores, un vocero de las fuerzas armadas estadunidense ex-presó pesar por lo ocurrido.