JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť MAS, partido de la Alianza oficialista, contra la propuesta del presidente venezolano

Chávez pretende acumular más poder con una declaración de estado de emergencia: oposición

Ť Llama el mandatario a "definirse" en torno al proceso de los cambios políticos

DPA, AP, AFP

Caracas, 9 mayo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que es muy problable una ruptura con el partido Movimiento al Socialismo (MAS) en la alianza oficialista, que se manifestó en contra de una eventual declaración del estado de emergencia.

La advertencia del gobernante ocurre un día después de que su gobierno informó que estudia la posibilidad de decretar el estado de emergencia, decisión que fue interpretada por la oposición como un autogolpe y una forma para concentrar más poder.

Pero el ministro de Defensa, José Vicente Rangel, salió al paso de estas críticas y sostuvo que la declaración del estado de emergencia sería de carácter político y ayudaría a acelerar decisiones que por la vía ordinaria tardan demasiado.

En contraste, el fiscal general Isaías Rodríguez expresó que no existen condiciones en el país para declarar un estado de excepción. Durante una visita al Congreso, Rodríguez explicó que de acuerdo con lo que prevé la Constitución, sólo puede declararse el régimen de excepción en situaciones de calamidad pública, emergencia económica y situaciones que puedan provocar manifestaciones de inseguridad interna o externa, por lo cual no hay razones para tomar esa decisión.

Chávez, un ex teniente coronel que en febrero de 1992 protagonizó una asonada contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, criticó al MAS por no dejar en claro su apoyo al proceso de cambios políticos de la revolución bolivariana, y dijo que pidió al hasta ahora desconocido Comando Político de la Revolución "tomar una decisión a corto plazo" sobre el apoyo de su Movimiento Quinta República (MVR), al MAS, al que instó a definirse.

"No somos incondicionales de nadie, de nada", replicó a su vez el presidente del MAS, Felipe Mújica, en declaraciones a la emisora caraqueña Unión Radi.

Por otra parte, la policía afirmó que investiga un supuesto plan para la desestabilización financiera del país, en medio de una creciente compra de dólares.

El jefe de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), Eliécer Otayza, informó que ya comenzó una investigación al respecto y señaló que "llegaron denuncias de que hay personas y grupos interesados en desestabilizar el sistema económico".

La denuncia se hizo pública días después que el presidente Chávez diera un plazo de un mes a los bancos para que bajen sus tasas de interés tomando como referencia el nivel de la inflación.