JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť Llamado al juez Garzón

Piden ONG orden de arresto para 41 militares argentinos

AFP Y DPA

Vigo, España, 9 de mayo. Cinco asociaciones de defensa a los derechos humanos solicitaron hoy al juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, que curse órdenes de detención internacional contra 41 militares argentinos por su implicación en el genocidio cometido en el campo de detención conocido como La Cacha, donde desaparecieron unas 3 mil 500 personas, entre las que figuran españoles, entre 1976 y1978.

Lois Pérez Leira, vocera de la asociación CIG Emigración, uno de los grupos querellantes, aseguró que la petición a Garzón incluye la plena identificación de 151 de las 3 mil 500 personas desaparecidas en ese centro de detención del sur de Buenos Aires, aunque los querellantes no indicaron cuántos de estos desaparecidos serían españoles.

La portavoz aseguró que el colectivo cuenta con numerosos testimonios de víctimas, familiares, "e incluso algunos represores".

Entre los militares que operaron en La Cacha se encuentra el ex general Carlos Suárez Mason y el antiguo director de investigaciones, el comisario de policía Osvaldo Etchecolatz.

El colectivo exige que los 41 militares sean procesados por organizar, ordenar, y perpetrar materialmente los delitos de genocidio, terrorismo, detención y tortura, entre otras cosas. Garzón ya instruye un sumario por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983), en los que ya han sido imputados los dictadores Jorge Videla y Leopoldo Galtieri.

En otro orden, un equipo especial del Buró Federal de Investigaciones (el FBI estadunidense) permanecerá un mes en Argentina para cooperar y ayudar a la investigación en torno al atentado de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) que en 1994 dejó 85 muertos.

El delegado del FBI en Argentina, William Godoy, aseguró que la delegación no realizará evaluaciones sobre la causa judicial ni opinará sobre el curso que ha tenido hasta ahora la investigación. "Nuestra idea es conocer más el expediente de la causa y tratará de identificar temas o áreas donde el FBI pueda proveer asistencia adicional".

Es la segunda vez que un grupo especial de esa dependencia viaja a Argentina para colaborar con esta causa, luego de una visita en mayo de 1998. Las investigaciones hasta ahora apuntan a la agrupación extremista Hezbollah, que habría actuado con supuesto apoyo de líderes iraníes. En unas semanas comenzará el juicio contra 15 policías y civiles que supuestamente colaboraron para perpetrar el atentado.