Ť Exigen miles la suspensión del incremento a tarifas de transporte; al menos 150 detenidos
Reprimen a manifestantes antineoliberales en Panamá
FERNANDO MARTINEZ CORRESPONSAL
Panama, 9 de mayo. Al menos 13 heridos, cinco de ellos de bala, y 150 detenidos, según reportes extraoficiales, fue el saldo de enfrentamientos entre la Policía Nacional y miles de manifestantes que bajo la consigna "unidad para vencer al neoliberalismo" marcharon hasta el presidecial Palacio de Las Garzas.
La movilización, convocada por el Movimiento Nacional de Defensa de la Soberanía (Monadeso), integrado por organizaciones sindicales, estudiantiles, maestros, y gremios de servidores públicos, congregó a unas diez mil personas que exigieron la suspensión del aumento del pasaje del transporte colectivo decretado en abril pasado.
Según los organizadores, la marcha recorrió pacíficamente el centro comercial de la ciudad, con la intención de entregar a la presidenta Mireya Moscoso un pliego petitorio. Agregaron que la manifestación inicialmente contó con el permiso del gobierno, aunque al llegar al palacio presidencial no se permitió el ingreso de sus representantes.
Los disturbios comenzaron luego que un centenar de personas intentó quitar una valla de seguridad en las proximidades del palacio de Las Garzas. Los uniformados dispersaron con gases lacrimógenos a los manifestantes, que respondieron con palos y piedras.
El ministro de Gobierno y Justicia, Winston Spadafora, reconoció que la manifestación se condujo de forma "impecable", y atribuyó a "desconocidos la provocación de los enfrentamientos". Al cierre de esta edición, estudiantes que se reagruparon el campus central de la Universidad Nacional bloquearon la vía transístmica, una de las principales arterias vehiculares que cruzan la ciudad capital.
Asimismo, el Monadeso rechazó un llamado del primer vicepresidente de la república, Arturo Vallarino, para sostener un diálogo en Las Garzas; el Monadeso exigió que Vallarino se dirija al Legislativo, donde se encontraban esta noche.