JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť Colin Powell
"Venganza", la exclusión de EU de foros de la ONU
DPA, AFP Y REUTERS
Washington, 9 de mayo. El secretario de Estado, Colin Powell, estimó hoy que la exclusión de Estados Unidos de la Comisión de Derechos Humanos, y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, de la Organización de Naciones Unidas, se debió a una especie de "venganza" por el voto estadunidense contra los palestinos, Cuba y China.
Powell atribuyó la posición europea de sacarlo de ambas comisiones a la "agresividad" de su país en ambos terrenos, pero aseguró que se mantendrá en esta postura. Aseveró poder "garantizar" que el próximo año Washington recuperará sus asientos perdidos.
El jefe de la diplomacia estadunidense se comunicó por teléfono con el diario The New York Times para fijar la posición del gobierno, luego de que congresistas conservadores amenazaron con suspender los pagos a la ONU si no se le devuelve a Estados Unidos el sitio que tenía en la Comisión de Derechos Humanos.
Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado se manifestaron contrarios a la posición de congresistas republicanos y demócratas de adoptar represalias financieras contra la ONU, que amenazaron con suspender el pago de 244 millones de dólares que Estados Unidos debe abonar al organismo en 2004.
Según los congresistas, los pagos de 585 millones a ser desembolsados a la ONU para los años 2002 y 2003 no serían afectados. El líder republicano en el Congreso, Dick Armey, sostuvo que la exclusión de su país era una "afrenta, más a la entera noción internacional de derechos humanos, que a nosotros como país".
Colin Powell "es partidario de que paguemos nuestras facturas a la ONU sin vincular eso a un voto de ninguna índole", señaló el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, calificó de "injustos" eventuales planes de Estados Unidos de tomar represalia por los votos adversos que lo excluyeron de ambas comisiones, ya que, subrayó, se trató de un voto democrático y que actuar en contrario sería "contraproducente".
El vocero de la ONU, Fred Eckhard, dijo que el voto adverso a Washington causó sorpresa en Ginebra, donde funciona la Comisión de Derechos Humanos fundada en 1947 y cuyo asiento ocupaba desde entonces ese país. Pero, Eckard dijo confiar en que Estados Unidos pueda retornar el año que viene.