JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť Las capas de hielo llegaron a 30 cms. de altura
Deja 2 muertos y unas 100 casas dañadas, granizada en Jilotepec
Ť Se instalaron albergues Ť La situación, controlada
SILVIA CHAVEZ, JAVIER SALINAS Y RENE R. ALVARADO CORRESPONSALES
La tromba y granizo que se precipitó en un diámetro no mayor de 10 kilómetros, en el poblado de Canalejas, municipio de Jilotepec, estado de México, dejó un saldo de dos personas muertas, 100 casas dañadas y 400 hectáreas de tierras de cultivo con pérdidas totales.
En las labores de auxilio participaron más de 500 elementos del Ejército Mexicano, así como policías estatal y municipal. La tarde de este miércoles la Secretaría de Gobernación reportó que ya estaba controlada la situación en los municipios mexiquenses donde se registraron las fuertes lluvias y granizadas.
En Jilotepec, la tromba que inició con una tormenta a las 16:30 horas del martes y que duró casi dos horas, según reportes de Protección Civil estatal, dejó una capa de hielo de entre 15 y 30 centímetros de altura en calles, avenidas. La carretera Jilotepec-Calpulalpan quedó bloqueada y dejó incomunicados a los más de 5 mil habitantes.
Habitantes de Jilotepec comentaron que el granizo duró unas tres horas y que en ese lapso las casas y calles se cubrieron de hielo. "Fue algo extraordinario, nunca lo habíamos visto".
Las gruesas capas de hielo acumuladas provocaron que se desplomarán los techos de láminas y teja de al menos 30 casas. Raymundo Escobar, de 74 años, murió en el interior de su casa al caerle encima las láminas de asbesto. La casa se localizaba en una zona de milpas de la ranchería La Comunidad, en Canalejas.
Reportes médicos indicaron que Clementina Castillo, de 82 años, murió a consecuencia de un paro cardiaco.
Se informó que los cuerpos de auxilio arribaron al lugar después de las 21:00 horas, debido a que la carretera principal estaba cubierta de hielo.
Por la mañana de este miércoles, autoridades de Protección Civil, Seguridad Pública estatal, de la Secretaría de Gobernación y del gobierno local efectuaron una reunión de evaluación de los daños ocasionados por la tromba y se dio a conocer que fueron instalados dos albergues, aunque los habitantes no asistieron.
Afectaciones menores se registraron en zonas de rancherías de Buenavista, La Comunidad y San Lorenzo, en esta última los habitantes se inconformaron por la falta de apoyos para limpiar calles.
Raúl Rodríguez, director de Operación de Protección Civil estatal, informó que durante el fenómeno 12 personas presentaron lesiones leves, por caídas y torceduras. Por la tarde del miércoles el Ejército Mexicano continuaba auxiliando a los pobladores, que retiraban el hielo de sus casas.
El presidente municipal, Ricardo Aguilar, informó que este miércoles se suspendieron clases en 10 escuelas de educación básica. Se distribuyeron 200 cobertores y 100 pacas de láminas de cartón. Por la tarde se implementó un operativo de personal de auxilio, con nueve rutas, para continuar la evaluación de los daños.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación informó que luego de la granizada del martes, en los municipios de Tecamac, Temascalapa y Jilotepec, estado de México, la situación "está bajo control".
Destacó que las necesidades inmediatas de las personas afectadas en los tres municipios se encontraban cubiertas y agregó que se puso a disposición de los afectados mil despensas, además se proporcionaron láminas de cartón y posteriormente se entregarán unas galvanizadas.
Dijo que se pronostica algunas tormentas eléctricas y precipitaciones muy fuertes en el occidente del estado de México, centro-sur de Veracruz, norte de Oaxaca, centro de Chiapas, en Tabasco y en sierras del occidente de Guerrero. Además, se esperan lluvias en gran parte del país.
La granizada que se precipitó la noche del martes en el municipio de Temascalpa dejó un saldo de más de 400 damnificados, 20 viviendas con techos de lámina de cartón desplomados y una persona lesionada. Más de 100 elementos de la policía estatal, municipal y del Ejército Mexicano participaron en el auxilio.
Autoridades del estado de México informaron que debido a que se adelantó la temporada de lluvias el gobierno estatal prevé que al menos 250 mil personas de 17municipios están en riesgo, al estar asentados en caudales, cañadas y barrancas.
Informó que se establecieron ocho centros de contingencias en Toluca, Tenango del Valle, Ixtlahuaca, Naucalpan, Ecatepec, Chalco, Tepozotlán-Teoloyucan y Nezahualcóyotl-Chimalhuacán, los cuales contarán con equipo de radio comunicación; móvil, como pipas, vactors y orugas, entre otros.