JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť Llama la FSTSE a no deslumbrarse con el finiquito
Destinará el gobierno $1,300 millones a retiro voluntario
Ť Liquidará a 10 mil burócratas en primera etapa del plan
Ť Tiro de gracia para el ISSSTE, afirma José Luis Acosta
FABIOLA MARTINEZ
El gobierno federal destinará mil 300 millones de pesos para el programa de retiro voluntario, a través del cual serán liquidados en esta primera etapa alrededor de 10 mil trabajadores al servicio del Estado, quienes recibirán en promedio finiquitos de 120 mil pesos.
El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, precisó que en el último recorte aplicado a la plantilla de empleados públicos, también bajo el esquema de "retiro voluntario", se fueron 32 mil burócratas cuyas plazas permanecen congeladas, misma suerte que correrán las que se agreguen en esta nueva etapa de adelgazamiento de personal de base.
Lo anterior será anunciado mañana por la Secretaría de Hacienda y la FSTSE, en el marco del programa de recorte presupuestal de 30 mil millones de pesos que darán a conocer el presidente Vicente Fox y su equipo.
Dijo que es "incongruente" la estrategia del gobierno para disminuir la plantilla de servidores públicos, a consecuencia del recorte presupuestal en cuestión, porque lo que se requiere es más personal, particularmente en los sectores de educación y salud, no mandar a la calle a miles.
Ante ello, hizo un llamado a los 1.8 millones de afiliados a la FSTSE a tener como opción el retiro voluntario sólo en caso de que estén en tiempo de jubilación. Por lo pronto, 2 mil 500 empleados en esta condición (28 o 30 años de antigüedad, o más de 15 pero con 55 años de edad) se han apuntado en las listas para ser incluidos en el retiro voluntario.
Del resto, son "pocos, casos contados", los que entrarán en el programa, cuyas características fueron remitidas desde el 16 de abril por la unidad de Servicio Civil, de la Secretaría de Hacienda, hacia los oficiales mayores de las dependencias de la administración pública federal, según consta en el oficio circular 308-A-528.
"Piénsenlo dos veces antes de aceptarlo (el retiro voluntario)", manifestó Ayala, al señalar que la experiencia en los últimos tres años demuestra que los 120 mil pesos en promedio a que pueden aspirar no compensa quedarse sin empleo, sin un ingreso mensual y, de manera frecuente, sin un esquema de seguridad social.
En tanto, José Luis Acosta, secretario general del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, calificó como "tiro de gracia" para el instituto el retiro voluntario. Advirtió que la disminución de personal redundará en una baja en la calidad de los servicios, mientras que aumenta el número de derechohabientes. En esta dependencia, dijo, existe un déficit de 8 mil plazas.
Alertó que con estos "retiros voluntarios" se elimina de la nómina a los trabajadores en activo, pero a la vez la mayoría de éstos se dan de alta como jubilados del ISSSTE, cuyo subsidio para este año asciende a 12 mil millones de pesos para atender el pago de más de 400 mil pensionados.
Ayala Almeida advirtió, por enésima ocasión, que no permitirán despidos de empleados de base como una alternativa ante el ajuste presupuestal. "La estabilidad en el empleo no se discute ni se negocia". Recordó entonces el compromiso del presidente Vicente Fox de preservar la estabilidad en el empleo de los burócratas. Rechazó el señalamiento de los funcionarios de algunas dependencias de que hay exceso de personal.
"Si hay desequilibrios financieros o alguna circunstancia desfavorable en las finanzas públicas existen otros métodos de solución, pero no permitiremos que se ponga al trabajador en la calle y en desamparo a la familia mexicana", señaló en entrevista realizada en las oficinas centrales de la FSTSE.
Del "retiro voluntario" dijo que es necesario que los empleados mediten serenamente su decisión "para no caer en el espejismo de tener en su mano 120 mil pesos juntos que los aliente incluso a soñar que esa cifra puede ser más redituable que tener un empleo fijo".