JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť Afecta a tres delegaciones estatales y al sistema integral de tiendas y farmacias

Detectó Secodam desvíos por $412 millones en el ISSSTE

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) detectó irregularidades en tres delegaciones estatales y en las áreas financiera y de abasto del Sistema Integral de Tiendas y Farmacias del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por más de 412 millones de pesos, las cuales dieron lugar al levantamiento de cinco denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República, informó aquella dependencia.

Las irregularidades detectadas, las cuales pueden constituirse en delitos, consisten en: financiamiento indebido a proveedores, operaciones no descontadas, operaciones ajenas a los objetivos del Sistema Integral de Tiendas y Farmacias (SITyF), expedición de cheques sin documentación que sustente su emisión y pago, y liquidación por adelantado sin sustento.

En el SITyF, explicó la Secodam, se realizaron dos auditorías, en la primera se encontró que a través de traspasos bancarios, en forma indebida se otorgaron anticipos por un total de 46.8 millones de pesos "a una empresa proveedora de artículos para el hogar y juguetes de procedencia extranjera, sin dejar evidencia o antecedentes en los registros contables, de acuerdo con el procedimiento establecido".

En la segunda "se pudo confirmar que indebidamente se otorgaron anticipos a proveedores por un monto de 213.8 millones de pesos, entre los cuales se encuentra una empresa distribuidora de artículos electrodomésticos y de perfumería, cuya operación por más de 100 millones de pesos no fue registrada contablemente".

La revisión permitió detectar que algunos empleados incurrieron en omisión "y crearon las condiciones para que no se descontaran devoluciones en los pagos que se hacen a proveedores, por un monto de 43.3 millones de pesos, violando los procedimientos establecidos en los manuales internos del ISSSTE en la materia".

Esta segunda auditoría detectó también un pago de 46.5 millones de pesos, para la realización de un presunto sorteo, "operación ajena a los objetivos del SITyF, y que no fue puesto a consideración del consejo directivo".

Por otra parte, en la delegación Baja California Sur del ISSSTE se encontró que en el ejercicio administrativo 1997-1998 se expidió un total de 2 mil 710 cheques, los cuales superan los 35 millones de pesos, "de los que no se localizó documentación alguna que sustentara su emisión y pago".

La Secodam abundó sobre este asunto: "como resultado de la auditoría, se cuenta con informes de que los referidos cheques fueron cobrados en instituciones bancarias y en las tiendas del SITyF por funcionarios públicos de la propia delegación, y que otros fueron librados en favor de distintos proveedores, quienes a su vez los endosaron a empleados de la delegación".

En la delegación de Baja California, el subdelegado de Vivienda del ISSSTE, José Luis Trejo Reyes, realizó pagos adelantados por más de 25 millones de pesos a una empresa promotora, "sin que las casas se hubieran construido en su totalidad".

Mientras, en el estado de México se practicó una auditoría de la cual se ha derivado la presunción de un daño patrimonial al instituto por 1.3 millones de pesos, "al haberse otorgado anticipos para gastos, los cuales no fueron comprobados conforme a la normatividad establecida". La Secodam concluyó que "del análisis y valoración de los elementos aportados al procedimiento administrativo, se acreditó la responsabilidad de cuatro servidores públicos".