Ť Segmento Primavera de su Temporada 2000-2001 que culminará el 24 de junio
Un estreno de Samuel Zyman y La voz humana, de Poulenc, con la Filarmónica de la UNAM
Ť Jorge Mester dirigirá los conciertos de los días 26 y 27 de mayo en la Nezahualcóyotl
Ť Este fin de semana interpretará obras de Horacio Uribe, Shostakovich y Chaikovski
ANGEL VARGAS
El estreno mundial del Concierto para flauta, arpa y orquesta de Samuel Zyman, así como la ópera La voz humana, de Francis Poulenc, constituyen los principales atractivos del segmento de Primavera de la Temporada 2000-2001 de la Filarmónica de la UNAM, mismo que inició el 31 de marzo y culminará el 24 de junio.
La primera obra aparece en el sexto programa, cuyos conciertos se efectuarán el 26 y el 27 de mayo y que, dirigidos por el huésped Jorge Mester, incluyen también la obertura Candide, de Leonard Bernstein, y la Sinfonía No. 2 de Johannes Brahms.
Se trata de un encargo que la agrupación universitaria hizo al compositor mexicano, nacido en 1956 e instalado desde hace varios años en Nueva York, donde a sus labores de composición añade las pedagógicas en la escuela Juilliard, su alma mater.
Atracción por las variaciones
Respecto de su pieza, Zyman señala que tuvo su génesis en una iniciativa de la arpista mexicana Mercedes Gómez, a quien se la dedica y a quien corresponderá asimismo estrenarla, junto al flautista venezolano Luis Julio Toro.
''La obra está escrita en un solo movimiento, en forma de tema y variaciones. A pesar de mi 'reputación' de que generalmente he puesto mucha atención a la forma de mis piezas, y que las formas que he utilizado frecuentemente son tradicionales, resulta que casi nunca he empleado la estructura de tema y variaciones", explica.
''Algunos elementos de inspiración son los movimientos con variaciones de Beethoven (como su Sonata para piano, Op. 109 y el último movimiento de su Sinfonía No. 3, Heroica), las variaciones Goldberg de Bach, las Variaciones Enigma de Elgar, y aunque no hay nada nuevo aquí, la concepción de las variaciones me atrae sobremanera en estos días, y eso opera como el 'motor' que echa a andar el proceso de composición."
La voz humana, en tanto, aparece en el programa nueve de la serie, a efectuarse el 16 y el 17 de junio, bajo las direcciones musical y escénica de Ronald Zollman y de Benjamín Cann, respectivamente, así como con la participación de la soprano Olivia Gorra.
Es una ópera en un acto concebida por Poulenc para un solo personaje y la acción se reduce únicamente a una mujer que habla por teléfono. Tuvo su origen en una pieza teatral que Jean Cocteau estrenó en 1932, en París, y que el compositor francés musicalizó 26 años después.
Pero antes de enfrentar a ese par de obras, la OFUNAM, bajo la dirección de su titular, Ronald Zollman, deberá cumplir este fin de semana con el cuarto programa del segmento, integrado por Horizontes, del mexicano Horacio Uribe; el Concierto para violín y orquesta No. 1 de Dimitri Shostakovich, y la Sinfonía No. 4 de Piotr Ilych Chaikovski. El violinista ruso Boris Belkin actuará como solista.
Acerca de Horizontes, su joven creador, nacido en la ciudad de México en 1970, apunta que se trata de un poema sinfónico escrito entre 1994 y 1995: ''Fue mi primer trabajo orquestal y decidí hacer un estudio de las sonoridades impresionistas. Sobre la instrumentación, es una orquesta con una dotación de tres a la que añado varios instrumentos de percusión, piano, celesta y dos arpas. La obra consta de cinco temas de los cuales el primero y el tercero son los más contrastantes".
Sinfónica de SLP, a la Nezahualcóyotl
Como es costumbre, los conciertos se efectuarán los sábados y los domingos a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.
Entre los festejos del 25 aniversario de ese recinto, por cierto, se espera en fecha próxima, el 27 de mayo, a la Sinfónica de San Luis Potosí, que interpretará La pasión según san Mateo, de Bach, y para el 13 y 24 de junio, respectivamente, será escenario de la Filarmónica de Nueva York y de la agrupación cubana Vocal Sampling.