JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť Amigos israelíes y de EU le pidieron rechazarlo
Recibió Susan Sontag el premio literario Jerusalén
Ť La escritora discrepa de la política de Ariel Sharon
AGENCIAS
Jerusalen, 9 de mayo. La escritora estadunidense Susan Sontag, a quien se entregó este miércoles el Premio Jerusalén de Literatura, declaró que previo a la ceremonia oficial recibió numerosas peticiones de amigos israelíes y estadunidenses para que rechazara el galardón que se concede en el contexto de la Feria Internacional del Libro que se realiza cada dos años en este país.
La autora de obras como Contra la interpretación y El sida como metáfora, dijo que aceptó el reconocimiento porque ''Israel es un Estado legítimo". Pero asimismo expresó estar en desacuerdo con la política del primer ministro Ariel Sharon. La controversia en torno de Sontag será mayor en los próximos días dado que la ensayista anunció su deseo de visitar la zona autónoma palestina de Gaza, el viernes, y la de Cisjordania, el sábado. Estas visitas no son del agrado del la embajada de Estados Unidos en Israel ni del gobierno israelí. Sontag declaró que su presencia en territorios palestinos no obedece a un gesto político, sino a su deseo de conocer y escuchar todas las opiniones.
Esta es la segunda vez que la autora de Bajo el signo de Saturno está en Israel. La primera ocurrió en 1973, para rodar una película durante la guerra de Yom Kipur. Sontag es la segunda mujer que gana el Premio Jerusalén. Antes lo obtuvo Simone de Beauvoir. También lo han ganado Jorge Semprún, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Milan Kundera y Octavio Paz, entre otros.
Muestra de artistas israelíes y palestinos
Por otro lado, el martes se inauguró en Buenos Aires la exposición fotográfica Anhelos, hacia un futuro en Medio Oriente, en la que exponen de manera conjunta artistas israelíes y palestinos. En la muestra conviven imágenes de niños y ancianos, de resignación y miseria, religiosos árabes y judíos, soldados y civiles, interiores de hogares palestinos, paisajes.
La muestra es patrocinada por el Programa Internacional del Consejo de las Artes de Ohio y fue curada por la israelí Nella Casouto.
La inauguración de la exposición contó con la ''muy discreta" representación diplomática de Israel y Palestina.
La curadora aseguró que la muestra fue planeada hace dos años, antes del recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, cuando parecía que todo se encaminaba rumbo a la paz.
Al agudizarse el diferendo entre ambos países, la curadora consultó con los artistas y todos estuvieron de acuerdo en seguir con la exposición.