JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť En Humanidades
A George Steiner, el Príncipe de Asturias
AGENCIAS
Madrid, 9 de mayo. El escritor, crítico y ensayista George Steiner de origen judío, nacido en París y residente en Estados Unidos desde hace 40 años, fue designado ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, ''por la riqueza de su variada obra". Dotado con 27 mil dólares y una escultura de Joan Miró, el premio -de acuerdo con el jurado- recompensa ''a uno de los principales humanistas de nuestro tiempo".
El jurado, presidido por el catedrático en derecho Manuel Olivencia, argumentó que Steiner ''ha iluminado aspectos esenciales de la cultura en ensayos donde se conjugan la literatura, la historia, la teología y la antropología".
Se premia ''al autor de una obra extensa y variada, que ha tenido la virtud de allanar las diferencias culturales entre distintas visiones del mundo".
Steiner analiza críticamente ''la repercusión que las humanidades, la creación artística y el conocimiento científico tienen en la configuración del espíritu humano".
Considerado un referente de la crítica literaria de la segunda mitad del siglo XX, George Steiner nació en París en 1929, en el seno de una familia judía vienesa fugitiva del nazismo. En 1940 se exiliaron en Estados Unidos, donde prosiguió con sus estudios orientados a la literatura y la filosofía. Entre su obra destacan los ensayos La muerte de la tragedia (1961), Lenguaje y silencio (1967), Presencias reales (1988) y Erratas: una vida examinada (1998).
Su candidatura al galardón fue presentada por Enrique Ybarra, miembro del jurado. En la etapa final de las deliberaciones, Steiner tuvo como principales oponentes al filósofo español Fernando Savater y a la periodista argelina Salima Ghezali. En el rubro de Comunicación y Humanidades, el año pasado el Príncipe de Asturias fue para el escritor y semiólogo italiano Umberto Eco.