JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001
Ť Zafarrancho entre fanáticos inició la tragedia, en la capital ghanesa
Estampida en estadio arroja 120 muertos
AFP Y AP
Accra, Ghana 9 de mayo. A 120 muertos asciende el saldo de una estampida en un estadio de futbol de la capital ghanesa, repleto de aficionados que presenciaban el encuentro de los dos equipos punteros del país, según recuentos de testigos e informes radiales.
La emisora privada Joy FM contabilizó además 150 heridos y difundió llamados a los médicos de la nación para que acudieran a apoyar a las diversas instalaciones a donde fueron llevados los heridos.
Varios ministros religiosos visitaron los hospitales para confortar a los familiares de las víctimas que perecieron en el accidente.
El equipo Accra Heart of Oak aventajaba 2-1 al Assante Kotoko cuando quedaban por jugar cinco minutos, pero los seguidores del Assante comenzaron a lanzar botellas y sillas al campo de juego, según dijeron varios testigos.
La policía disparó entonces gases lacrimógenos y creó el pánico en el graderío en medio de un público que intentaba escapar del gas.
Los heridos fueron llevados a varios hospitales cercanos, donde fuentes que pidieron el anonimato indicaron que por lo menos 100 personas murieron y muchas más resultaron lesionadas.
Según varios testigos, fue la reacción irracional y desproporcionada de la policía la causante de la tragedia.
Por su parte, los periodistas ghaneses presentes en el lugar dijeron que los cadáveres fueron apilados en una sala improvisada del estadio y los heridos transportados en ambulancia a los hospitales de Accra.
Este episodio de violencia vinculada con el futbol tuvo lugar después de otros similares recientemente ocurridos en Africa. El último, en Costa de Marfil el pasado fin de semana, durante el cual hubo una persona muerta y 39 heridos.
En otro cotejo disputado el 29 de abril anterior en Lumumbashi (Congo) se registró un saldo de por lo menos 10 muertos y medio centenar de heridos.
El 11 de abril un episodio de características similares ocurrió en Johannesburgo, Sudáfrica, con resultado de 43 muertos y 160 heridos.
Lo anterior, luego de producirse una avalancha de aficionados que no disponían de entradas para el encuentro, en el estadio Ellis Park, entre las escuadras locales de Orlando Pirates y Kaizer Chiefs.