JUEVES Ť 10 Ť MAYO Ť 2001

Ť Bélgica

Belem buscará pase para el Mundial

JORGE SEPULVEDA MARIN

Clasificada en el segundo sitio mundial en la prueba por puntos, la pedalista Belem Guerrero entrena desde enero pasado en Toluca, con la idea de participar en la Copa del Mundial que se efectuará en Cali, Colombia, del 25 al 27 de mayo, para lograr el pase al Campeonato Mundial de la especialidad que se llevará a cabo en Bélgica del 26 al 30 de septiembre próximo.

Entrevistada vía telefónica, la atleta dijo que luego del país sudamericano espera realizar en junio una gira por Canadá y Estados Unidos, con la idea de foguearse con algunos de las mejores ciclistas del mundo, ya que es la mejor forma de adquirir una buena condición física y estrategias de competencia.

Onceavo sitio en los Juegos Olímpicos de Atlanta y cuarto en los de Sydney, la ciclista aseguró que en su prueba cada vez hay más competidoras jóvenes con posibilidades de superarse, por lo que deberá prepararse de la mejor manera posible, además de que cada vez hay más personas que trabajan con su bicicleta todo el tiempo, lo cual les beneficia en gran medida.

"La verdad es que cada prueba se vuelve más difícil que las anteriores, porque hay gente nueva, que trabaja en las mejores condiciones y todo eso les da una gran ventaja", pero con planes y estrategias se les puede superar, sostuvo.

Con 12 años en la disciplina y desde al menos una década campeona nacional de su especialidad, Guerrero admitió que retrasó al menos un año su ingreso al pedalismo de ruta de paga en Europa, donde hay más competencia de este tipo para las mujeres.

De allí que para el 2002 piensa visitar dos escuderías italianas que le han ofrecido abrirle un espacio para que se pruebe.

Entrenada por el italiano Giussepe Grazzi, la ciclista afirmó que ambos consideraron conveniente prepararse este año en México. Aquí hay altura, se tiene lo necesario para trabajar adecuadamente y ahora sólo es cuestión de que se note en los resultados.