VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

TRES ACCIONES han faltado en la estrategia con que el presidente Fox ha pretendido llevar adelante sus ánimos recaudatorios: predicar el ahorro con el ejemplo, castigar ejemplarmente a corruptos del pasado, y construir con oficio político alianzas para impulsar sus proyectos.

UN PRIMER ejemplo de poco apego a las restricciones presupuestales se dio en cuanto el guanajuatense ganó la Presidencia y anunció el arranque de labores de un equipo de transición que supuestamente no cobraría sus servicios, sino que trabajaría "por amor a México". Más tardaba en inflarse el pecho del ganador del 2 de julio con tales muestras de patriotismo que en saberse que los presuntos voluntarios estaban en realidad ganando altos sueldos gracias a una partida presupuestal que habilitó el presidente Zedillo por las vías marrulleras que habría encontrado el secretario de Hacienda, José Angel Gurría.

EL DIA que tomó posesión, fueron tantos los desfiguros que poca atención ganó el desbalance entre el gabinete saliente y la obesa conformación del entrante. A simple vista se podía notar la manera como el presidente Fox había incrementado notablemente la nómina de mayor costo, al agregar a los sscretarios de despacho las figuras todavía gelatinosas de coordinadores y comisionados al por mayor, en un lance de efectos inflacionarios multiplicados, pues esas nuevas áreas generarían de manera obligada nuevas contrataciones y más gastos.

AUN CUANDO abundan los globalifílicos argumentos con los cuales justificar la profusión de viajes al extranjero, no es sano ante la pobreza patria el apetito presidencial por estar en primeros planos del escaparate internacional, arrullado por las versiones que le mencionan como un "líder mundial" (Luis Echeverría II). Ayer mismo, en la víspera de dar a conocer a los mexicanos el plan de contingencia que significará más desempleo y pobreza, Los Pinos anuncia --con esa misma sensibilidad social con que habían previsto presentar el susodicho Plan Madrazo el mero 10 de mayo-- la nueva gesta trotadora, que durará del 1 al 9 de junio, llevando a Viajante Fox a visitar China, Corea del Sur y Japón (no está de más recordar que altos ejecutivos de firmas orientales como Sanyo lo que desean escuchar no son discursos trasatlánticos, sino soluciones lo- cales a los problemas de inseguridad, de desequilibrios impositivos y falta de capacitación del trabajador).

EL SEGUNDO PUNTO, el del castigo a la corrupción del pasado, hasta ahora parece ser expediente cerrado al que sólo se le brindan de vez en cuando estallidos menores, pirotecnia barata. Francisco Barrio Terrazas ha recorrido las planas de todos los diarios y los espacios de todos los medios electrónicos para echarse rollos adormilantes acerca de la cultura de la transa como distintivo nacional (no hacía falta llegar al poder para poner Mecánica Nacional como película insignia de la mexicanidad) y de lo difícil que es comprobarle a los políticos del pasado las pillerías que cometieron. Pero no hay más que un ánimo de resignación, de conformismo con el mundo de las corruptelas que apabulla las santas intenciones del nuevo gobierno.

ESA POSTURA que huele a complicidades pactadas, a arreglos con un pasado priísta que facilitó el arribo del presente foxista, hace presentir a muchos mexicanos que el incremento de la recaudación fiscal no necesariamente será transmitido con integridad a las causas sociales que enarbolan los comerciales de la Presidencia con los que se promueve el trago amargo del IVA a medicinas y alimentos. Hay otro dato importante: la estructura del foxismo, comenzando por el recaudador en jefe, Francisco Gil Díaz, está bien copeteada de priístas que concibieron y operaron las estrategias de la desgracia nacional, de la que ahora Fox se queja, pero a la que no castiga y sí premia colocando a algunos de esos arquitectos del desastre como rescatistas de lujo.

Ayer mismo --desde el extranjero, cual debe ser-- el gurú del gobierno, el canciller Castañeda, anunció que pronto empezará la segunda etapa de la transición me-xicana, según despacho de Notimex fechado en Madrid, adonde el secretario mexicano de Relaciones Exteriores viajó para participar en un seminario organizado por El País.

"Ahora viene una segunda etapa, complicada --dijo el diseñador del software que luego será ejecutado con las botas-- que implica la formulación y en su caso consumación de pactos fundacionales que en México no están consumados; que implica realizar el proceso de revisión y ajuste de cuentas con el pasado".

EL CANCILLER, que como dice una cosa también dice la otra, advirtió que ese ajuste de cuentas "puede ser de un tipo o de otro: desde el borrón y cuenta nueva, hasta la cacería de brujas. Son los dos extremos".

QUIENES VAYAN suponiendo que el ajuste de cuentas ya está en curso, y que ha optado por el borrón y cuenta nueva, pueden fundamentar su castañedismo sabiendo que Jorge Germán advirtió en la capital española su creencia de que "también vamos a poder transitar" por esa "segunda etapa" de la transición "con el mismo éxito con el cual transitamos por la primera etapa". (šAh, órale, "con el mismo éxito"!, retoba esta columna que lleva en lo alto su goma de borrar errores del pasado)

PACTOS FUNDACIONALES --según la propuesta castañedista-- o simples alianzas políticas coyunturales --como recomendaría el sentido común--, pero lo cierto es que el presidente Fox no puede seguir adelante bajo la creencia de que la popularidad del Llanero Solitario es suficiente para vencer y convencer al país entero. Tropiezos como los tenidos con el zapatismo y con el reformón fiscal deberían llevar al Presidente a entender que necesita tejer alianzas políticas que le permitan librar cada coyuntura sin raspaduras como las que día con día recibe. En poco menos de medio año de gobierno, el héroe del 2 de julio ha reducido sus índices de popularidad y ha desperdiciado valioso tiempo.

POR LO PRONT, y pasado ya el Día de la Madre, preparémonos hoy para conocer el nuevo Plan Madrazo, de austeridades que no reducen viajes cultivadores de egos e inversiones, de ahorros que no se predican con el ejemplo, de borrones y cuentas nuevas apenas disfrazadas, y del caudillismo que cree poder dominar los fenómenos económicos por la pura fuerza de su voluntad y su popularidad.

ASTILLAS: A partir de este lunes estará nuevamente al aire Detrás de la Noticia, conducido por Ricardo Rocha. Ahora será a través de las frecuencias del Instituto Mexicano de la Radio... El ex presidente Zedillo fue acusado ante la PGR por un ciudadano, miembro de una organización política, de traición a la patria y otros delitos presuntamente cometidos al favorecer a la empresa ferroviaria, Union Pacific, a la que hoy sirve... Treinta organizaciones sociales de Jalisco propusieron al Congreso de esa entidad que Guadalupe Morfín Otero sea nombrada nuevamente ombudsman. Pero una voluntad superior pareciera estar empeñada en cerrarle el paso a la citada dama por el gran pecado de haber sido demasiado independiente e incisiva en el cumplimiento de su función.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]