VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
PANORAMA DIFICIL para el país. Hoy se anuncia el plan económico de emergencia y, al mismo tiempo, debe emprenderse de nuevo el camino para convencer al gobierno de Estados Unidos de la buena disposición de México para luchar contra el narcotráfico.
LA ECONOMIA mexicana, ya se sabe, arrastra severos problemas desde hace tiempo, pero se han agudizado por la desaceleración en los Estados Unidos. Ya se sabe: cuando el vecino país tiene un resfrío, el nuestro sufre pulmonía.
ESE ES el diagnóstico que conoceremos hoy con detalle. La medicina se ha empezado a administrar desde antes: recorte en los gastos, en particular en asignaciones a los estados; despidos --oficialmente "retiros voluntarios" -- en las dependencias oficiales, y en general menor actividad económica. Lo peor está por venir, pues ya se habla de una nueva devaluación.
LOS MALES, dice la sabiduría popular, no vienen solos. Por eso, junto con medidas económicas que seguramente generarán descontento popular, el gobierno del presidente Vicente Fox tendrá que reiniciar el camino para convencer a los poderosos vecinos del norte de la buena disposición mexicana en la lucha contra el narcotráfico.
POR LO PRONTO, parece insuficiente todo el esfuerzo por ganar la "amistad" del ultraconservador senador estadunidense Jesse Helms, y del anterior zar de la lucha contra el tráfico de enervantes, Barry McCaffrey, quien será remplazado por John P. Walters, otro político de la línea dura.
PARA UBICAR a Walters, basta señalar que es conocido como promotor de la militarización de la frontera con México para detener el paso de la droga a territorio del país del norte. Vale decir, la tradicional visión estadunidense del problema: los malvados extranjeros, en particular los latinoamericanos, son los culpables de inundar el territorio estadunidense con drogas y de que por ello sus ciudadanos se envicien.
La cosecha
ESCENAS CONTRASTANTES: en Tabasco, el priísta Manuel Andrade Díaz inició formalmente su segunda campaña para llegar al gobierno del estado, y en Michoacán el senador perredista Lázaro Cárdenas Batel fue confirmado como candidato al gobierno estatal, con amplias posibilidades de victoria... En cambio, Andrade Díaz sigue marcado por los conflictos con las autoridades electorales. Su campaña la inició un día después de que el Consejo Estatal Electoral tabasqueño sancionó a su partido, el PRI, por irregularidades en los gastos de las anteriores elecciones, las cuales fueron anuladas por el Tribunal Electoral Federal. También fueron sancionados PRD, PT, PVEM, PSN y PAS, pero con cantidades menores. El único que se salvó fue el PAN... Otro de los estados afectados por los recortes presupuestales es Zacatecas. En consecuencia, el gobernador perredista Ricardo Monreal puso en práctica un programa de austeridad y solicitó respaldo de los presidentes municipales con el propósito de que los ajustes afecten lo menos posible a programas de beneficio social... A pesar de los problemas económicos, o tal vez por ello mismo, urge la definición del sitio donde se construirá el nuevo aeropuerto para la ciudad de México. En tanto, los gobiernos de los estados de México e Hidalgo destacan comentarios favorables para Texcoco o Tizayuca, las zonas con más posibilidades.