VIERNES Ť11 Ť MAYO Ť 2001
Ť Si crece la "percepción positiva" del país, mejorará la calificación de consultoras, afirma
Luz verde a la reforma, condición para que México baje costo de su deuda: FMI
Ť Fue el país emergente más exitoso en la materia durante el primer trimestre de 2001, asegura
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La aprobación por parte del Congreso de la iniciativa de reforma fiscal planteada por el gobierno fue considerada ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), condición "indispensable" para que México pueda reducir el costo de su deuda colocada en mercados internacionales de capital y atraiga mayores flujos de inversión.
"Hacia adelante, la expectativa de los mercados continúa en que las obligaciones de deuda de México puedan recibir la calificación de grado de inversión de Standard and Poor's, lo que está condicionado al éxito en la aprobación por parte del Congreso de la reforma fiscal", indicó el FMI al dar a conocer este jueves un reporte trimestral sobre financiamiento en mercados emergentes, de los que forma parte México.
Desde el 2000 existe la expectativa en mercados financieros locales y foráneos, y en el propio gobierno, de que Standard and Poor's, principal firma de calificación de valores en el mundo, otorgue a México el "grado de inversión", ya concedido en 1999 por Moody's Investors Service.
Cuando un país o empresa recibe grado de inversión, el costo del financiamiento que obtiene en los mercados internacionales disminuye; en el caso de los países aumentan los flujos de capital por el menor riesgo al invertir en esas plazas.
El FMI señaló en el reporte que la aprobación de la reforma fiscal en los términos propuestos por el presidente Vicente Fox, que no cuentan con el consenso del Congreso, aceleraría el que Standard and Poor's otorgue dicho grado a México.
Afirma que es posible que se fortalezca la percepción positiva que los inversionistas tienen del país, lo que llevará a una mejora en la calificación de la deuda emitida en mercados internacionales por el gobierno, el sector privado y el bancario.
Dijo que el país ha logrado establecer una diferencia clara entre in-versionistas sobre los problemas que afectan a otras naciones emergentes como Turquía, Argentina y Ecuador, que han sufrido una baja en la calificación de sus deudas.
El reporte indicó que en el primer trimestre de 2001, países emergentes emitieron bonos de deuda por 26 mil 200 millones de dólares, cifra inferior a los 35 mil millones de dólares en igual periodo de 2000.
Señaló que países de América Latina emitieron el primer trimestre de este año bonos de deuda por 12 mil 78 millones de dólares, monto equivalente a 46.1 por ciento del total de colocaciones de países emergentes.
"México fue el más exitoso de los países en este periodo al completar su programa de financiamiento externo para el año con la emisión de un eurobono por mil 500 millones de dólares que atrajo ampliamente el interés de los inversionistas. Además de esa emisión, Teléfonos de México y Petróleos Mexicanos concluyeron en el primer trimestre colocaciones exitosas por mil millones de dólares", señaló el documento del organismo internacional