VIERNES Ť11 Ť MAYO Ť 2001
Ť La reforma, para frenar la entrada de dinero caliente: JP Morgan
La aprobación de Standard and Poorƀs, el objetivo del paquete que hoy anunciará Fox
ANTONIO CASTELLANOS
El paquete de medidas económicas que presentará hoy el gobierno federal busca cumplir los requisitos de la calificadora Standard and Poor's --aprobar la reforma fiscal, reducir gasto público y bajar tasas de interés para obtener el grado de inversión, y evitar que se estanque la economía, consideraron analistas de Bursamétrica en su última proyección.
Por su parte, el presidente y director general del banco de inversión JP Morgan, Eduardo Cepeda, dijo que es necesaria la reforma fiscal para frenar entrada de dinero caliente (especulativo) que propicia la apreciación del peso, y expresó que inversionistas extranjeros confían en que la meta oficial de 6.5 se logre en diciembre.
Las medidas incluidas, indicaron expertos de la consultora Bursamétrica, serán: recorte del gasto, venta de empresas no estratégicas, ahorro en el gasto corriente, combate a la corrupción y evasión fiscal.
Sobre las tasas de interés, señalaron que han bajado en términos nominales hasta llegar a 12.80 en el mercado secundario.
Sólo quedaría pendiente la reforma fiscal, y en ese sentido la directora de calificaciones soberanas de América Latina de Standard and Poor's, Graciana del Castillo, confió en que será aprobada en un periodo extraordinario en junio. Las nuevas tasas impositivas entrarían en vigor en julio.
La funcionaria reiteró que el peso del ajuste debe balancearse más entre una política fiscal y una monetaria. En cuanto la reforma fiscal esté disponible, dijo, la calificadora deberá evaluar si el endurecimiento fiscal será suficiente para mejorar la combinación de políticas que permitan bajar tasas de interés en términos reales y hacer menos vulnerable a la economía frente a choques exógenos.
Expertos de Bursamétrica, por otra parte, consideraron que el exceso de liquidez en el mercado de dinero, la apreciación del peso frente al dólar por mayor oferta de la divisa estadunidense, la expectativa del grado de inversión por parte de Standard and Poor's y el pronóstico de menor inflación para el periodo 2001-2002, han permitido que las tasas de interés continúen con tendencia a la baja.
Además, indicaron, la apreciación del tipo de cambio se explica también porque México ha desplazado a Chile como lugar más confiable de la región para inversiones debido a sus favorables indicadores económicos y financieros.
A la positiva evaluación de México entre inversionistas contribuyeron las expectativas de que el país seguirá recibiendo importantes flujos de capitales directos, y de que se aprobará la reforma fiscal enviada al Congreso por el gobierno foxista.
Pero más importante aún es que la calificadora de riesgo Standard and Poor's dé al país el esperado grado de inversión. En tanto, Chile, que pasó de la primera a la tercera ubicación, aún es visto como "estable", aunque muy poco atractivo por ahora, mientras no resuelva sus problemas económicos y de baja liquidez bursátil.
Según Eduardo Cepeda, presidente y director general de JP Morgan, a México llega inversión extranjera de todo tipo; los que compran "fierros en abundancia, los que adquieren acciones que cotizan en bolsa, los que compran inmobiliarios o los que juegan al diferencial de tasas, como ocurre en todo el mundo.
Los inversionistas extranjeros confían en que la reforma fiscal se apruebe; esto relajará la política monetaria, los especuladores se irán del país y el peso volverá a su cauce. Su sobrevaluación considerada en 20 por ciento desaparecerá y las finanzas públicas se fortalecerán con ingresos propios para no endeudarse más, concluyó.