VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť El coordinador de Políticas Públicas promete un gobierno prudente y proactivo

Prevén empresarios crecimiento del PIB menor de 3%; pausa ordenada, no crisis, señala Sojo

Ť Descarta un ajuste en el tipo de cambio; la libre flotación ha dado buenos resultados, dice

DAVID ZUÑIGA

El coordinador de políticas públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Garza-Aldape, se reunió la noche del miércoles con los líderes del sector privado para intercambiar impresiones sobre el debilitamiento de la economía mexicana y para tratar de tranquilizarlos; sin embargo, los empresarios prevén que el PIB podría crecer aún menos de 3 por ciento y que la desaceleración puede prolongarse hasta el primer trimestre del próximo año; asimismo, consideran probable que el ajuste que se anunciará hoy no sea el último.

Entrevistado tras la reunión, Sojo rehusó dar detalles y se limitó a decir que prometió a los empresarios la respuesta de un gobierno "prudente, responsable y proactivo". Asimismo, aclaró que no se trata de una crisis, sino de "una pausa ordenada, temporal y necesaria en el crecimiento. Ya hemos visto en otras épocas de nuestra historia que cuando queremos crecer a contracorriente de lo que pasa en el mundo todos los desequilibrios internos y externos empiezan a aflorar".

Interrogado sobre la sobrevaluación del tipo de cambio, que algunos analistas calculan entre 20 y 30 por ciento, Sojo descartó un ajuste de política monetaria y argumentó que el sistema de libre flotación "ha dado muy buenos resultados. Entendemos la preocupación de los empresarios y el gobierno está pensando en cómo darles mayor competitividad".

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, señaló que el recorte del gasto es la única opción ante la merma de ingresos, pues pedir un préstamo sólo agravaría el problema. "El gobierno se está preparando porque no sabe si éste es el último recorte que tenga que hacer. Si siguen cayendo los ingresos tendrá que haber más recortes". De la misma forma, advirtió que no aceptarán aumentos a precios y tarifas públicos, como el de la gasolina.

Aunque reconoció que la economía podría crecer menos de 3 por ciento este año y que la desaceleración podría durar hasta el primer trimestre del próximo año, González Laporte coincidió con Sojo en que la situación es preocupante pero no crítica; sin embargo, "si le preguntas a una de las 100 mil personas que hoy no tienen empleo te dirá que sí es crisis, y lo comprendo. Ya sea gente del sector público o del sector privado quien pierda su empleo, es algo que realmente nos apena, pero estamos convencidos de que es momento de actuar para evitar una crisis como en 1994".

--También hay una línea de crédito del FMI. Si nos echan el salvavidas es porque nos están viendo patalear, ¿no?

--No lo creo. El FMI está tratando de cambiar su imagen de doctor de último recurso, mostrar que no actúa nomás cuando las cosas están muy mal, sino también cuando están razonablemente bien. Es una forma de decir: si necesitas, aquí estoy.

--¿Qué va a pasar si no se aplica el IVA en alimentos y medicinas o si se hacen otros ajustes a la iniciativa?

--No creo que sea fácil lograr la meta que busca el gobierno para hacer frente a los rezagos si no hay un entendimiento sobre el porcentaje del IVA y su aplicación por etapas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard, pronosticó que Estados Unidos crecerá apenas 1.5 y 1.9 por ciento, por lo cual es urgente ajustar el gasto corriente, fortalecer el mercado interno, mantener la inversión en infraestructura y destinar recursos para el fomento de las empresas.

Jorge Espina Reyes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, sostuvo que el gobierno tiene "mucha tela de donde cortar" para mantener el déficit en 0.65 por ciento del PIB y señaló que no necesariamente se tiene que recurrir a los despidos, sino a retiros voluntarios.