VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001
Ť Con Aseguradora Hidalgo se allegará $8.6 mil millones
Se desprenderá el gobierno de acciones de BBVA-Bancomer
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El gobierno federal se apresta a desprenderse del paquete de acciones que mantiene del Grupo Financiero BBVA Bancomer, en una operación que junto con la desincorporación de la Aseguradora Hidalgo, permitirá un ingreso de alrededor de 900 millones de dólares, unos 8 mil 600 millones de pesos, indicaron fuentes oficiales.
Desde la reprivatización bancaria realizada entre 1991 y 1992, el gobierno federal mantuvo en su poder 15 por ciento del entonces Bancomer. Cuando el banco mexicano se fusionó el año pasado con el español BBVA para constituir el principal grupo financiero del país, la participación accionaria del Estado en el consorcio disminuyó a 11.5 por ciento.
Como parte de las medidas que el gobierno federal anunciará este viernes para hacer frente a la caída de la actividad económica, con las que la administración del presidente Vicente Fox Quesada pretende lograr un ahorro en el gasto público de 30 mil millones de pesos, se incluye la venta a particulares de algunos activos en manos del gobierno, entre ellos la Aseguradora Hidalgo y la tenencia accionaria de BBVA Bancomer, según confirmaron fuentes oficiales este jueves.
Las fuentes consultadas estimaron que las acciones del gobierno en Bancomer tienen un valor de mercado, basado en su precio en la Bolsa Mexicana de Valores, de 600 millones de dólares, unos cinco mil 700 millones de pesos.
Los socios españoles del consorcio financiero detentan 49 por ciento del capital social de la institución, en tanto que los inversionistas que participaron en la reprivatización, encabezados por el empresario regiomontano Eugenio Garza Lagüera (también propietario de Fomento Económico Mexicano, embotellador de Coca Cola, y de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma) poseen 18 por ciento; el gobierno 11.5 por ciento y el resto está colocado en el mercado accionario.
Además de la venta de las acciones de Bancomer, el gobierno federal anunció desde el fin de semana pasado que planea la privatización de la Aseguradora Hidalgo, cuyo valor fue estimado por consultores independientes en 300 millones de dólares, unos dos mil 850 millones de pesos. Esta compañía de seguros maneja las pólizas de todos los empleados del sector público.
"Las ventas de la Aseguradora Hidalgo y de las acciones de Bancomer serán realizadas este mismo año como parte del programa de privatizaciones del gobierno y constituirán ingresos de única vez que forman parte de las medidas para fortalecer los ingresos públicos que serán anunciadas este viernes", dijo una fuente de la Secretaría de Hacienda.
Fuentes bancarias indicaron que los socios españoles de Bancomer pueden ejercer derecho de tanto para adquirir las acciones que venda el gobierno, ya sea todo el paquete o una parte, con lo que tendrían la mayoría del capital y por tanto la mayoría en el consejo de administración del consorcio financiero. En México no existe limitación legal para que socios extranjeros sean accionistas mayoritarios en un grupo financiero.
En caso de concretarse este mismo año las ventas de Aseguradora Hidalgo y del paquete accionario de Bancomer, el gobierno obtendría ingresos por alrededor de 900 millones de dólares, unos 8 mil 600 millones de pesos, poco menos de una tercera parte de los recursos que la administración del presidente Fox pretende reducir del gasto público este año.