VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001
Ť Desde su llegada los estimados han sido volátiles
Falla a Fox la calculadora en el pronóstico económico: analistas
REUTERS
Nadie niega que el presidente Vicente Fox ha sido un hombre exitoso, que sumó a sus logros en el campo de los negocios el histórico triunfo electoral que puso fin a 71 años de gobierno de un solo partido en México.
Pero como analista económico su oráculo es menos afortunado y, para muchos, no tiene el teléfono descompuesto, sino la calculadora. Desde que asumió en diciembre, los estimados del ex alto ejecutivo de Coca-Cola en México sobre cuánto crecerá la segunda mayor economía de América Latina han sido volátiles.
En contraste, los analistas privados e incluso el propio banco central se han mantenido constantes en una reducción de las estimaciones de crecimiento para México, principalmente debido al impacto de la desaceleración en Estados Unidos.
"Creo que el presidente no tiene una asesoría económica adecuada y no hay una coordinación adecuada hacia dentro del equipo", dijo César Castro, director de análisis del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México.
A principios de febrero, Fox anticipó que el producto interno bruto (PIB) de México crecería en 2001 debajo del 4,5 por ciento estimado en el presupuesto fiscal aprobado en diciembre.
"Lo que el presidente Fox está considerando es que el gobierno debe estar mandando señales optimistas sobre el comportamiento de la economía, aunque no se vayan a cumplir", dijo Adalberto González, del Grupo de Economistas y Asociados.
"Pero el riesgo es que el gobierno puede perder credibilidad" sobre sus pronósticos económicos, agregó.
No transcurrió un mes desde las declaraciones en Canadá y el presidente dio la razón a Ortiz: "el crecimiento está bajando a niveles de 3.0 por ciento como ha señalado el Banco de México", declaró el miércoles en Sinaloa.