VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť Apenas creció 0.5 por ciento en la última década, reporta el organismo de la ONU

Sólo 0.11% de la inversión extranjera reciben los 49 países más pobres del planeta: UNCTAD

Ť Los inversionistas privados, no sólo los capitales del Estado, son clave para el desarrollo

AFP Y DPA

Ginebra, 10 de mayo. Los 49 países más pobres del mundo reciben sólo 0.11 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) a nivel mundial, reveló un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El documento, divulgado cuatro días antes de que inicie la tercera Conferencia Internacional sobre los Países Menos Desarrollados, muestra que el porcentaje de IED en las naciones pobres apenas creció 0.5 por ciento en la última década, al pasar de 0.6 a 0.11 por ciento. Más de 90 por ciento de esos flujos fueron inversiones productivas, no resultantes de fusiones y adquisiciones transfronterizas, al contrario de lo que sucedió con la IED en los países ricos.

La UNCTAD considera que los inversionistas privados y no sólo los capitales estatales, tienen la clave para el progreso de las naciones menos desarrolladas. "Desarrollo es un tema multifuncional y complejo, en el que el sector privado es un actor principal", estimó el secretario general de la UNCTAD, Rubens Ricupero. Al invertir en naciones pobres, las compañías extranjeras pueden jugar un rol vital en superar la trampa de la pobreza, precisó.

Según los datos nacionales disponibles, 29 de las naciones más pobres del mundo han registrado crecimiento a la vez que las inversiones que recibieron pasaron de 600 millones de dólares en 1990 a 5 mil 200 millones en 1999. El año pasado la IED total a nivel mundial se calculó en mil 100 millones de dólares.

Según datos de la ONU, más de la mitad de las personas en las naciones más pobres debe sobrevivir con menos de un dólar diario. La expectativa de vida en promedio es de 51 años.

El los últimos 30 años, el número de estos países casi se duplicó al pasar de 25 a 49. En general, casi la mitad de la población no sabe leer ni escribir, ni tienen acceso a agua potable.