VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001
Ť Destitución de directivos
Procesan al ex director del Banco Central paraguayo
AFP
Asuncion, 10 de mayo 10. La justicia paraguaya procesó este jueves al ex director del Banco Central, Julio González Ugarte, por el desvío de 8 millones de dólares de fondos públicos en bancos quebrados paraguayos a Estados Unidos, mientras la fiscalía pidió su detención preventiva.
El pedido de detención de Julio González fue comunicado al juez Gustavo Gorostiaga, con el fin de que posteriormente sea remitido a prisión, siendo los cargos del procesamiento "lavado de dinero, apropiación y lesión de confianza", por el supuesto desvío del dinero hacia una fundación de su propiedad en Estados Unidos.
El presidente Luis González Macchi ya había pedido la semana pasada la destitución de Julio González Ugarte, procesado este jueves por desvío de fondos hacia la Fundación Humana Paraguay, entidad privada que él dirigía en Estados Unidos.
Aunque González Ugarte ya no trabaja en el BC, aún no ha sido destituido.
Este escándalo financiero ya derribó al presidente del Banco Central (BCP), Washington Ashwell, al superintendente de Bancos, Carlos Pecci, y provocó la renuncia de Agustín González Insfrán, tío y asesor legal del presidente paraguayo, al cargo de coordinador del Consejo de Lucha contra la Corrupción "por razones de ética".
La sesión plenaria del Senado, en sesión secreta de este jueves, dio acuerdo por mayoría para que Raúl Vera Bogado (34), gerente de Estudios Económicos del Banco Central, asuma ahora la Presidencia de la institución.
Un miembro de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Sosa, dijo que el juez paraguayo José González Macchi, hermano del presidente, tendrá que explicar las versiones que señalan su participación como asesor de la salida de fondos públicos para operaciones de alto rendimiento, lo que está prohibido por ley.