VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001
DINERO
Ť Enrique Galván Ochoa
Ť Vidas privadas
Ť S.O.S. de Bélgica
Ť Avión presidencial
ESTA BAJANDO la recaudación de impuestos, y esa es una de las causas que obligan al gobierno foxista a anunciar hoy el primero de sus planes de ajuste presupuestal. La caída la atribuye el propio gobierno a la desaceleración económica pero omite mencionar que, en parte, tiene la culpa. La oficina recolectora de impuestos --el SAT-- padece problemas internos muy graves. Un funcionario que desea permanecer en el anonimato me hace llegar un e-mail denunciando la desorganización, caos y corrupción que imperan. Un síntoma podría ser que, en 4 años de existencia, de 1997 a la fecha, el SAT ha tenido cinco jefes distintos. El nuevo, Rubén Aguirre, con el afán de atar manos y tapar hoyos, está tomando algunas medidas extremas. Algunas son de tipo fascistoide --dice mi corresponsal--- como invadir la vida privada de los funcionarios de nivel medio y superior, quienes están siendo obligados a suministrar información de algunos aspectos de su vida privada que antes fueron intocados, ya que se les exige que declaren por escrito no sólo sus ingresos y propiedades, sino también que detallen cuánto gastan en alimentación, transporte, renta, ropa, zapatos, escuelas, diversiones.
Vidas privadas
NO SE detiene ahí el intrusivo ojo del nuevo gobierno; también exige a los funcionarios del SAT que declaren los aretes de la esposa o el reloj del esposo, el anillo de compromiso, las medallitas de bautizo de los niños y las pulseras de las quinceañeras. Con su respectivo valor. Asimismo, deben informar adónde fueron las últimas vacaciones y cuánto gastaron. Aquí ponen en aprietos a todas y todos, pues ya ven ustedes que no necesariamente se toman los días de descanso en la santa compañía del o la conyuge, sino con otras que la discreción y la elegancia no permiten narrar en una declaración patrimonial. Toda esta información es adicional a la que deben proporcionar a Secodam. Con todo, la recaudación no mejora.
e-Vox Populi
ASUNTO: S.O.S. de Bélgica
Enrique Gómez, del Poli, está haciendo un doctorado en ingeniería ambiental pero siente que las autoridades mexicanas lo están abandonando a su suerte. 'Quisiera saber --dice en un mail-- si tu tienes información (buzón, teléfonos, fax, etc.) del director general del Poli, secretario académico o de algún otro peso pesado, porque en el website no hay nada de eso.
ASUNTO: avión presidencial
En las realidades de Fox no hay crisis para viajar, ya que pidió permiso para ir en junio y julio a China, Corea, Japón, El Salvador, Panamá, Detroit, Chicago, Wisconsin e Idaho. ƑCómo ponerle freno al avión presidencial?
Miguel Balanzario,
R: Compréndalo. Tiene que llevar a los niños Fox a que conozcan personalmente al emperador Akihito, heredero de Hirohito, como los llevó con Bush.
Teléfono y fax: (044 o 01).543.201.76