VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť El líder palestino pagará un alto precio si persiste la violencia, advierte Tel Aviv

Ataca Israel con cohetes en Gaza el partido político de Yasser Arafat

Ť Mueren en un atentado explosivo dos inmigrantes rumanos que reparaban una cerca fronteriza

Ť Soldados israelíes destruyen con excavadoras al menos tres viviendas y dos puestos policiales

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Ciudad de Gaza, 10 de mayo. Israel lanzó un fuerte ataque con cohetes este jueves contra sedes de seguridad palestina en esta ciudad, hiriendo a al menos 20 palestinos, en una aparente represalia contra una bomba que estalló esta tarde en una cerca fronteriza entre Israel y la franja de Gaza que estaba siendo reparada, atentado en el que murieron dos obreros rumanos y un trabajador israelí resultó herido.

mideast_attackEl bombardeo contra Ciudad de Gaza afectó las oficinas del movimiento político Fatah, del presidente palestino Yasser Arafat, pe-ro el ministro de Planeación, Na-bil Shaath, aseguró que el mandatario no resultó herido en este ataque, que definió como "una guerra de terror que Israel ha declarado a los palestinos".

A su vez, el primer ministro is-raelí, Ariel Sharon, advirtió que "esta estrategia continuará hasta que la violencia palestina termine", en referencia al ataque de hoy.

Por lo menos cinco cohetes fueron lanzados por la tarde contra el complejo amurallado en el centro de la ciudad que alberga las instalaciones de Fatah, las oficinas de Seguridad Pública Palestina, la Inteligencia Militar y la Inteligencia General.

Cuatro cohetes, además, cayeron en la sede de la policía y dos más llegaron a un depósito de ar-mas donde se reparaban rifles de asalto y se almacenan municiones.

Tras el ataque, los policías sacaron del edificio decenas de rifles M-26 y cajas de balas.

Uno de los cohetes que cayó en las instalaciones de Fatah impactó a sólo 400 metros de las oficinas de Arafat y destruyó la fachada del edificio principal del complejo, en tanto que al cierre de esta edición se informó de 20 heridos palestinos, ninguno de ellos grave.

Los ataques provocaron que una enardecida multitud se concentrara frente a los edificios destruidos, en un barrio residencial, a corear que "no tememos a la muerte".

Nueva incursión israelí

El responsable de seguridad pú-blica en Gaza, Abdel Razek al Ma-jaydeh, dijo que al menos tres vi-viendas y dos puestos policiales palestinos fueron destruidos por excavadoras israelíes durante una incursión en el campamento de re-fugiados palestino de Yebna, cerca de la frontera con Egipto.

Esta nueva incursión en un territorio autónomo, señaló Al Majaydeh, provocó un enfrentamiento en el que seis palestinos y un soldado israelí resultaron heridos, y aseguró que el jueves hubo cuatro incursiones de tropas israelíes en la zona autónoma de Gaza.

La explosión de la bomba en la frontera entre Gaza e Israel ocurrió en el cruce de Kissufim, cuando las tres víctimas reparaban la cerca. La embajada de Rumania envió ya una protesta al gobierno de Tel Aviv por la muerte de sus dos ciudadanos.

Decenas de miles de inmigrantes de Rumania, Tailandia y otros países son contratados desde hace meses en Israel, pues sustituyen a los trabajadores palestinos que perdieron su empleo debido a los constantes bloqueos que Tel Aviv ha impuesto sobre sus fronteras desde septiembre pasado, cuando comenzó la intifada, que ha co-brado desde entonces la vida de más de 500 personas, la mayoría de nacionalidad palestina.

mideast israel_palestiniansEsta semana representó una nueva escalada en las hostilidades israelí-palestinas, marcada por la muerte de una bebé palestina, el pasado martes, y el asesinato, en venganza por este hecho, de dos niños israelíes de 14 años que fueron apedreados y apuñalados, cu-yos cadáveres fueron hallados el pasado miércoles en una gruta.

Por lo tanto, ninguna de las partes ha tenido pronunciamientos optimistas sobre la posible reanudación de conversaciones de paz, ante esta cadena de represalias.

Peligrosa escalada, advierten

"Esta es una nueva y peligrosa in-tensificación. Advertimos al go-bierno israelí contra la continuación de sus agresiones a los palestinos, que sólo logrará desestabilizar la región", apuntó hoy el consejero de Arafat, Nabil Abu Ru-deinah, en referencia a los ataques israelíes de hoy en Gaza.

En respuesta, el ministro israelí Danny Naveh reafirmó declaraciones de Sharon y señaló que de-ben tomar estas medidas "a fin de que Arafat entienda que nada pue-de lograr con la violencia y pagará un alto precio si lo intenta".

Horas antes de los ataques contra Gaza, Arafat dijo que los palestinos están dispuestos a acordar inmediatamente un cese del fuego y retomar negociaciones de paz si Israel ordena inmediatamente de-tener la construcción de asentamientos judíos, tal como lo propone el plan de paz egipcio-jordano.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina dijo que deben reanudarse cuanto antes las negociaciones "al nivel más alto posible" ya sea con base en el plan de paz de Egipto y Jordania, que se-gún Tel Aviv requiere de "modificaciones", o bien, con base en el informe Mitchell.

Egipto y Jordania proponen un cese del fuego total y bilateral en Israel y los territorios palestinos y declarar una moratoria en la construcción de asentamientos.

El informe de la Comisión Mitchell, una delegación internacional encabezada por el ex senador estadunidense George Mitchell que investigó el origen de la intifada, propuso las mismas condiciones para acabar con la violencia en la región y retomar negociaciones de paz