VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť Restituir puesto, exige

Presiona la Cámara de Representantes de EU a la ONU

AFP, DPA Y AP

Washington, 10 de mayo. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves condicionar el pago de 244 millones de dólares a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que le adeuda para el año 2004, a que se le restituya a Washington el asiento perdido en la Comisión de Derechos Hu-manos del organismo mundial.

Los congresistas aprobaron la medida por 252 votos a favor y 165 en contra, ante una propuesta de los legisladores republicanos, pero sin afectar otras contribuciones atrasadas a la ONU por 585 millones de dólares a ser desembolsados este año.

El congresista republicano Henry Hyde dijo que había que "enviar un mensaje" a la ONU, al mostrar con este voto la ira en la Cámara baja ante lo que los legisladores consideran como una "afrenta" de que por primera vez en la historia hayan sido echados del foro de la Comisión de Derechos Humanos y del panel de control de drogas.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, insistió en que Washington debe pagar lo adeudado y sin condiciones.

Otros voceros del organismo mundial di-jeron no estar preocupados porque la decisión de los congresistas estadunidenses no surte efecto ahora, al aceptar pagar los 585 millones previstos para el presente año, y tendrán tiempo para que recuperen los asientos perdidos